Tercer polo de desarrollo del Corredor Interoceánico estará en Texistepec
diciembre 31, 2020 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- El gobierno federal confirmó que adquirió 480 hectáreas de terreno en Texistepec, que serán ocupadas para uno de los polos de desarrollo del corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), este municipio tiene un alto grado de marginación social.

En un comunicado, dieron a conocer que después de las negociaciones con un ejidatario se llegó a un acuerdo para comprar los terrenos en donde se instalará un área para la logística de mercancías. Además el gobierno municipal dispuso el comodato de 130 hectáreas más o las que sean necesarias, indicó el alcalde Saúl Reyes Rodríguez.

Las autoridades federales detallaron que el espacio cuenta con una ubicación estratégica en términos logísticos y para el desarrollo industrial en un municipio que por años fue explotado por las compañías azufreras y que arrastra un pasivo ambiental muy grande.

Expusieron que la adquisición del predio complementa la reserva territorial del Corredor Interoceánico para el desarrollo industrial y este es el tercer polo de desarrollo de los cinco proyectados para Veracruz. Estas áreas tendrán beneficios fiscales y no fiscales para la industria y la generación de valor por parte de las empresas que ganen su operación.

Rafael Marín Mollinedo, director general del Corredor, dio a conocer en fechas recientes que para el mes de marzo podrían estar listas las licitaciones para la construcción y operación de estos parques.

De acuerdo a los datos del Inegi, la población de Texistepec es de apenas 22 mil 330 habitantes, con una tasa de crecimiento de 0.71 por ciento, refieren que es uno de los municipios con mayor rezago social.

Es considerada el origen de la cultura Olmeca en México y desde 1960 a 1980, tuvo un ligero repunte con las instalaciones de la Compañía Exploradora del Istmo (CEDI), pero los problemas con el precio de este mineral provocaron la quiebra de la empresa.

Aunque la mayor parte de los residuos de la azufrera lo absorbió Pemex, aún falta el retiro de unas 700 mil toneladas de lodos mineros que existen en varios predios y desde hace varios años, se han hecho peticiones para que se realice el saneamiento total.

Agreden a obreros cetemistas

Agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) fueron agredidos por personal de la empresa Exol, subcontratista de la compañía Vitol, quienes desempeñaban trabajos de mantenimiento para Pemex.

El conato de bronca sucedió el 29 de diciembre, integrantes de los sindicatos afiliados a la CTM que siempre se plantan frente a Mechixen, en la zona industrial de Pajaritos, cuando los elementos de vigilancia se percataron de un intento de agresión a los trabajadores de la CTM cuando intentaban hablar con los trabajadores supervisión de la empresa Exol, que es subcontratista de la empresa Vitol, que efectúa trabajos para incrementar la capacidad de una de las plantas de Pajaritos.

De acuerdo con las fuentes, el chofer de la camioneta tipo Urban donde viajaban los supervisores de Exol les echó el vehículo encima, cuando intentaban dialogar con él para saber a donde llevaba a ese personal. Los cetemistas indicaron que el personal de seguridad de la empresa sacó un arma de fuego corta, con la cual amaga a los agremiados, e hizo algunas detonaciones.

Ante eso, el grupo de sindicalizados lo rodearon y lograron someterlo, mientras el sujeto amenazaba con dispararles, por eso fue trasladado por la policía hacia Nanchital. El detenido fue identificado como Valdemar "N", de 44 años, guardia de seguridad de Exol, a quien también consignaron con su arma de cargo y dos cargadores abastecidos.

Trascendió que los trabajadores de la CTM dejaron de trabajar con la firma Exol, porque desde hace varios días fueron dejados sin trabajo por la contratista Vitol, luego de que se viera envuelta en un escándalo de corrupción con contratos de Pemex.

La empresa Vitol es investigada por el presunto pago de sobornos millonarios a funcionarios de México durante las administraciones de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

Las fotos del día