Buscan 169 legisladores que SCJN dictamine sobre justicia menstrual
diciembre 31, 2020 | Agencias

Un grupo de 169 diputadas y diputados pertenecientes a los partidios políticos PAN, PRI, PRD, MC y PVEM interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la decisión de la mayoría en San Lázaro de no eliminar el IVA en productos de higiene femenina.

El recurso se presentó el lunes 28 de este mes por los legisladores, acompañados del colectivo Menstruación Digna México; a partir de esta acción "le corresponderá a la corte decidir sobre la justicia menstrual y la equidad tributaria para lograr una política de impuestos con enfoque de género", aseveró durante un mensaje a los medios la diputada Martha Tagle (MC).

Asimismo, en un comunicado, el colectivo resaltó que consumir toallas higiénicas, tampones o copas menstruales no es un lujo o un capricho estético, sino una necesidad fisiológica.

Durante la discusión de la Ley de Ingresos 2021, la mayoría rechazó eliminar el impuesto a dichos productos y la agrupación resaltó que, "al limitar su acceso con una tasa impositiva de 16 por ciento, el legislador no sólo permite, sino que perpetúa que el género se constituya en un factor que les dificulte ejercer derechos como el trabajo, la educación y el derecho al mínimo vital".

Explicó que la acción de inconstitucionalidad busca que la Corte reconozca que, tanto la ley de ingresos del próximo año, como los motivos para mantener el cobro del IVA en artículos de higiene femenina "son vertientes discriminatorias de una misma expresión tributaria, encaminada a obtener recursos a partir de la menstruación de las mujeres".

Las fotos del día