Da ONG reconocimiento a 100 mujeres ejemplares; 20 de ellas, veracruzanas
diciembre 28, 2020 | De la Redacción

Ciudad de México.- El Colectivo Nacional de Sororidad "Leona Vicario, Madre de la Patria" entregó reconocimientos a 100 mujeres mexicanas y latinoamericanas por su trayectoria en el activismo por los derechos de la mujer, la cultura, el arte, la ciencia, la academia y el periodismo; 20 de ellas son veracruzanas.

Este reconocimiento se entrega desde hace seis años y, a la fecha, ha sido recibido por más de 200 mujeres.

La medalla es un homenaje nacional permanente a la mujer insurgente homónima, según explicó Marycarmen Aguilar Franco, representante del colectivo que promovió que este 2020 fuera declarado por el Congreso de la Unión como «Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria», a través del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 30 de diciembre de 2019.

Detalló que se entrega a mujeres de reconocida trayectoria, de diversas entidades de la República Mexicana, pero en esta ocasión, por primera vez, se incluyeron a otros tres países: Venezuela, Cuba y Perú.

Debido a las restricciones de movilidad por la pandemia de coronavirus, el evento se realizó de manera virtual y se espera que haya una próxima ceremonia física el próximo año, de acuerdo a las condiciones que establezca la Secretaría de Salud (SSa).

Quienes recibirán el galardón son: de Campeche (1), Colima (13 –4 son hombres–), Estado de México (24), Oaxaca (1), Michoacán (1) Puebla (1), Querétaro (4o), Quintana Roo (2, Tabasco (12), Tamaulipas (5), Veracruz (20), Zacatecas (2), Ciudad de México (12), Cuba (1), Perú (1), Venezuela (3). Habrá una mención especial post mortem para Saul Uribe Ahuja, Judith Chávez de los Ríos, Juana Amparo Rojas Rojas, César Cisneros Cortés, Miguel Delgado Álvarez y Elvia Pérez Cadena.

Por el estado de Veracruz son reconocidas: Yadira Hidalgo González, directora del Instituto de la Mujer de Xalapa; Metzeri Ixchel Ávila San Martín, del colectivo Marea Verde; Jazziel Hernández Bustamante, coordinadora de Soy Humano AC; Sayda Chiñas Córdova, periodista de La Jornada Veracruz y activista; Belem Palmeros Exsome, de la Red de Mujeres Feministas de Veracruz, Luz María Reyes Huerta, abogada y Defensora de DH de las Mujeres, Norma Alicia Riego Azuara, presidenta de la Federación de Colegios de Enfermeras (os) del Estado de Veracruz; Martha Mendoza Parissi, fundadora del Instituto Veracruzano de las Mujeres; María de la Cruz Jaimes García, directora del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli.

Asimismo, fueron reconocidas: Antonia Vera Baltazar, promotora cultural; Maricel Torres Melo, coordinadora del Colectivo María Herrera AC, y Cristina Ortiz Vargas, presidenta de Cicata AC.

Por su labor en la academia fueron galardonadas: Sara Ladrón de Guevara González, rectora de la Universidad Veracruzana; Celia del Palacio Montiel, escritora e Investigadora de la Universidad Veracruzana; Guadalupe Hortensia Mar Vázquez, maestra, periodista e Investigadora de la Universidad Veracruzana y Facunda Juárez Hernández Jefa de Unidad Regional Papantla de Culturas Populares.

En el ámbito legislativo y de la política fueron reconocidas: las diputadas Érika Ayala Ríos y Mónica Robles Barajas, además de Mónica Mendoza Madrigal, directora del Centro de Estudios de Género de la Legislatura de Veracruz y Citlalli Medellín, presidenta municipal de Tamiahua.

Leona Vicario, como una de las precursoras del periodismo de mujeres en México, por medio de Andrés Quintana Roo, se involucra en el movimiento insurgente de 1810. Aportó dinero y propiedades para la causa y ayudó a transportar armamento y correspondencia relevante.

Nombrada "La Corresponsal de los Insurgentes", escribía notas donde colocaba lo que acontecía en los lugares de batalla, advertía situaciones de riesgo y ayudaba a planear estrategias de guerra.

Las fotos del día