Busca Redim que armonicen leyes locales para prohibir castigo corporal a menores
diciembre 28, 2020 | Norma Trujillo Báez

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) pide a los congresos de los estados que armonicen las leyes locales para prohibir el castigo corporal y los tratos humillantes en contra de 40 millones de niñas, niños y adolescentes (NNA), ya que en 2020 han ingresado a hospitales del país 15 mil 455 niñas, niños y adolescentes por violencia física, psicológica, sexual, económica, o por violencia, negligencia y abandono.

En los primeros días de diciembre, con 446 votos a favor y 0 en contra en la Cámara de Diputados se aprobó el dictamen, también votado por unanimidad en el Senado de la República, para prohibir el castigo corporal y los tratos humillantes en contra de NNA. De esta forma México se suma a los 58 países que legalmente han prohibido el castigo corporal, saldando así una deuda pendiente con la infancia mexicana.

De acuerdo con datos oficiales, el 63% de los NNA en México ha sufrido castigo corporal o tratos humillantes (Enim, 2015), y el 10% en edades de 14-17 años reporta haber sufrido alguna forma de violencia sexual (INE, 2018).

Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Redim, sostuvo que la conocida como "Ley antichancla" tiene como objetivo prohibir el uso del castigo corporal y tratos humillantes, como método correctivo o disciplinario en contra de NNA; misma que fue promovida por NNA durante el conversatorio "Las voces de niñas, niños y adolescentes a 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño", con el acompañamiento de la organización Save The Children y Red Paz Mx, logrando hacer valer la voz de la infancia y adolescencia en México.

La epidemia de covid-19 vino a develar y ratificar la urgencia de tal medida, al dar muestra del exponencial aumento en las denuncias por violencia familiar, encendiendo las alarmas de mecanismos y organizaciones nacionales e internacionales, quienes hicieron un llamado urgente al Estado Mexicano a promover mecanismos efectivos para proteger a NNA de la violencia y de los efectos negativos que trajo consigo la pandemia.

De 15 mil 455 NNA que fueron remitidos a hospitales durante este año por violencia física, psicológica, sexual, económica, o por violencia, negligencia y abandono , 4 mil 476 correspondieron a violencia sexual, de los cuales el 92.8% tuvieron como víctima una niña o mujer adolescente. Del total de los casos de violencia ejercida contra personas de 0 a 17 años por única vez, en repetidas ocasiones o no especificada, el 55.2% tuvo como agresores a familiares o parejas, y el 70.6% sucedió en una vivienda.

De enero a octubre de 2020 han habido 586 mil 834 llamadas al número de emergencias 911 relacionadas con incidentes de violencia familiar; esta cifra representa una ligera disminución (de 2.8%) con respecto a los primeros 10 meses de 2019, cuando se recibieron 603 mil 838 llamadas (SESNSP, Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1, octubre 2020). Además, durante los primeros 8 meses del confinamiento (marzo a octubre 2020) la Red Nacional de Refugios (RNR) ha brindado acompañamiento y atención a 51% más personas que durante el mismo periodo del año anterior.

Las fotos del día