Cancelan el Festival de Son Jarocho en Jáltipan
diciembre 28, 2020 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- Debido a la pandemia, el Centro de Documentación del Son Jarocho canceló el festival que se celebra en el municipio de Jáltipan, donde se organizaban encuentros de jaraneros, talleres y fandangos, y que con el pasar de los años se había constituído en uno de los festivales culturales más importantes del sur de Veracruz.

Desde hace 27 años, los días 27 y 28 de diciembre se celebraba este festival, en el cual no solo se exaltaba al son jarocho, sino también la riqueza culinaria y las técnicas textiles que se siguen practicando en esta región del país.

En su página de internet, los organizadores anunciaron la cancelación de las actividades, pero señalaron que esperan que para el próximo año se tengan mejores condiciones.

"Es un festival significativo para el son jarocho y muy especial para los habitantes de Jáltipan y el sur de Veracruz, pues el festival nos convoca, reúne a una población de la región, la mitad vive fuera, en una diáspora obligada por la pobreza y la falta de oportunidades donde encontrar trabajo".

Los integrantes del grupo de son jarocho Los Cojolites, quienes trabajan en esta organización, señalaron que esperan que para el próximo año ya se hayan terminado las obras de construcción del nuevo Centro de Documentación del Son Jarocho, que se construye bajo el patrocinio de la cantante veracruzana Natalia Lafourcade.

"Deseamos a todos ustedes que el año venidero podamos hacer realidad los sueños, de que encontramos de nuevo en los campos de nuestra cultura y nuestra música los alicientes que nos permitan mirar la vida con alegría y disfrutar el poder abrazarnos de nuevo".

Este festival es uno de los pocos que sobrevive en el sur de Veracruz, ya que no es subvencionado por autoridades estatales, ni municipales, sino por creadores de música y artesanos.

Los Cojolites es uno de los grupos más conocido por las nuevas generaciones, pero son los herederos de músicos campesinos que tocaban en los fandangos rurales en todo el sur de Veracruz.

La industrialización de la región fue desplazando mucha de esta población, por eso desde hace 27 años se realizaba para recordar las raíces mestizas que dieron origen al son jarocho.

Las fotos del día