46.46% de casos activos de covid-19, en la CDMX: SSa
diciembre 28, 2020 | Agencias

En las recientes 24 horas se confirmaron 6 mil 217 casos de covid-19, con lo que el registro llegó a un millón 383 mil 434 personas afectadas por la enfermedad. También se sumaron 400 defunciones, para un total al domingo de 122 mil 426.

El reporte sobre el comportamiento de la pandemia de este domingo indica que se han notificado 3 millones 522 mil 759 casos de coronavirus. De las pruebas realizadas, un millón 740 mil 187 han tenido un resultado negativo.

También señala que hay 399 mil 138 sospechosos totales, es decir, los que están en espera del resultado de la prueba de laboratorio y aquellos que no se les tomó muestra o no es posible concluir el análisis clínico por alguna razón.

El informe destaca que se tiene registro de 59 mil 944 casos activos, los cuales corresponden a personas que iniciaron con síntomas de enfermedad respiratoria en los pasados 14 días y son quienes contribuyen en la transmisión del virus SARS-CoV-2.

Casi la mitad de estos individuos se encuentran en Ciudad de México (27 mil 852).

Le siguen estado de México con 6 mil 465; Nuevo León 3 mil 601; y Guanajuato con 3 mil 551.

En enero llegan 2 millones de dosis de la vacuna CanSino: AMLO

Al dar a conocer mayores detalles del programa nacional de vacunación, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que además de las vacunas de la empresa Pfizer a partir de enero comenzarán a llegar las primeras 2 millones de dosis de la empresa china CanSino para reforzar la inmunización de la gente para lo cual se tienen previstos ya 32 mil millones de pesos para su adquisición toda vez que en el caso de esta última se trata de un paqute de 35 millones de dosis que llegarán paulatinamente cada mes.

Mediante un mensaje difundido en sus redes sociales para explicar el plan, López Obrador puntualizó que si alguna empresa dedicada a la farmarceutica tiene posibilidades de adquirir estos productos en el extranjero y venderlas en la farmacia, el gobierno no tiene ninguna objeción. Sin embargo, puntualizó que lo que se habrá de evitar es el influyentismo: "No que porque yo tengo dinero y yo voy a vacunarme primero o yo soy político o soy influyente y me vacuno primero. Eso no, así no es la cosa".

En su mensaje de diez minutos subrayó que el gobierno tiene el objetivo de asegurar la vacunación universal de carácter gratuito bajo las prioridades establecidas. Es decir, en primera instancia todos los trabajadores de la salud que se encuentran en los mil hospitales covid atendiendo a los pacientes: médicos, enfermeras, camilleros, trabajadores de limpieza.

Estrategia estatal

contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 84 mil 738 casos, de los cuales 31 mil 350 resultaron negativos.

El número de positivos acumulados es de 42 mil 377 (51 nuevos) en 209 municipios; los casos confirmados activos ascienden a 340 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.

Con el gran esfuerzo del personal médico suman ya 34 mil 618 pacientes recuperados (de forma ambulatoria y/o en hospitales); mil 559 todavía requieren vigilancia.

Sin embargo, hay registro de 6 mil 200 (4 nuevos) decesos positivos a covid-19; mientras que 11 mil 11 sospechosos continúan en investigación.

Las autoridades sanitarias hacen un llamado a los municipios de la zona Poza Rica debido al incremento en contagios y ocupación hospitalaria. De seguir la tendencia al alza, el Gobierno del Estado ordenará medidas restrictivas.

Las fotos del día