Celebra Cuitláhuac García el anuncio del trato entre gobierno federal y AstraZeneca
diciembre 28, 2020 | De la Redacción

El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, expresó que con la contratación que realizó el gobierno mexicano de 77 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 a la farmacéutica británica AstraZeneca se demuestra la preocupación del presidente Andrés Manuel López Obrador por el bienestar de los mexicanos, y confirma el carácter de estadista de talla mundial del mandatario.

En sus redes sociales, el gobernador veracruzano festejó al anuncio realizado por el director ejecutivo del consorcio, Pascal Soriot, quien dijo que tras un acucioso proceso de investigación, lograron obtener una vacuna con una efectividad a la altura de las de Pfizer/BioNTech, del 95 por ciento y Moderna, del 94 por ciento, con un 100 por ciento de eficiencia en la prevención de enfermedad severa covid-19, lo que confirmaría que los resultados son similares a los de las vacunas de dichas farmaceúticas.

Indicó que, de acuerdo con información publicada en diversos medios británicos, entre otros, The Times, se da cuenta de lo anterior, y aunque aún no es una información oficial, ese diario indica que en fechas próximas se dará a conocer por el buró de salud de ese país.

Otro medio británico, The Sunday Times, refirió que el medicamento desarrollado por la compañía del Reino Unido tiene, además de esos estándares de efectividad antes mencionados, otra ventajas frente a sus competidoras, como que es mucho más barata y fácil de conservar "no requiere de mantenerse en congelación , simplemente se refrigera- que los productos de Moderna y Pfizer, y si el gobierno británico da su consentimiento, las primeras dosis podrán aplicarse en los primeros días de enero.

García Jimenez recordó que en el mes de agosto Argentina y México formalizaron una sociedad con AstraZeneca para la producción y distribución de una vacuna experimental contra el coronavirus. Argentina se encargaría de la fabricación de la vacuna, mientras que México se encargaría del envasado y distribución en todo el subcontinente, exceptuando a Brasil. Con esa alianza será factible producir entre 250 y 350 millones de vacunas para distribuirse en Latinoamérica durante el primer semestre del próximo año.

El Ejecutivo estatal recomendó que, en tanto, la sociedad debe poner de su parte cuidado en seguir las recomendaciones sanitarias para no exponer su salud, pues recordó que el estado se encuentra en semáforo amarillo y siguen subiendo los contagios en 18 municipios.

Las fotos del día