Sufre el puerto de Veracruz déficit de más de mil policías municipales: comandante
diciembre 28, 2020 | Agencias

Veracruz, Ver.- El comandante de la policía municipal de Veracruz, Jorge Miguel Rodríguez Ramírez, admitió que hay déficit de más de mil elementos para que la corporación pueda operar de manera independiente sin el apoyo de la Policía Naval, estatal, Fuerza Civil y Guardia Nacional.

Refirió que la policía municipal cuenta con aproximadamente 145 integrantes pero se requieren mil 200 para cubrir la ciudad y sus localidades.

"De acuerdo con la (Organización de las Naciones Unidas) ONU, Veracruz necesita mil 200 uniformados para operar de manera individual sin necesidad de tener a la Policía Naval, a la estatal. Ahorita tenemos 140-145. Estamos muy reducidos, por eso es que tenemos el apoyo de (otras corporaciones)", expresó.

Consideró que por ello se debe de continuar con la reconstitución de la corporación municipal el año próximo.

Rodríguez Ramírez confió en que el alcalde Fernando Yunes Márquez tomará las medidas necesarias para contratar a más elementos teniendo en cuenta que el ayuntamiento de Veracruz no contará con los recursos del Fortaseg.

"Te diría que el alcalde siempre ha sido muy responsable en materia de seguridad. La reconstitución de la policía no se puede parar. Veracruz necesita una. Se tendrá que ver en los primeros días del año que entra cómo es que vamos a continuar con el proceso. Es evidentemente necesario contratar más (personal)", insistió.

El comandante destacó que la corporación contó con 25 efectivos más en este 2020 en comparación con el año pasado, además de que la convocatoria se mantiene abierta permanentemente.

Por último, comentó que hay deserción de policías de entre 15 y 20 por ciento al año, lo cual calificó como bajas normales.

Las fotos del día