Acusan que ministeriales violaron a implicada en homicidio de rectora
diciembre 22, 2020 | Carlos Hernández y De la Redacción

Familiares de Jully Raquel "N", detenida por su presunta participación en el crimen de la rectora de la Universidad Valladolid, María Guadalupe Martínez Aguilar, denunciaron que los policías ministeriales la golpearon y violaron.

"En el trayecto de la Ciudad de México para Xalapa ella fue abusada sexualmente. Me la golpearon, le pusieron una bolsa en la cabeza, la torturaron y llegó toda golpeada (...) la bañaron con agua fría y la golpearon. Pido justicia porque mi hija es inocente", manifestó la madre de la inculpada.

En entrevista a las afueras del reclusorio de Pacho Viejo, Coatepec, mencionó que su hija fue detenida la noche del 6 de noviembre en la delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

Ese día, pasadas las 9 de la noche, la Fiscalía General del Estado de Veracruz lanzó un boletín "importante", sin fotografías de los detenidos, desde la vocería de la fiscal general Verónica Hernández Giadáns para dar a conocer la captura de Jully Raquel "N" y Fernando Enrique "N", como responsables –dejando a un lado la presunción de inocencia– del homicidio de María Guadalupe Martínez Aguilar, rectora de la Universidad Valladolid.

Añadió que de acuerdo con la carpeta de investigación, el vehículo donde viajaban los sicarios que dieron muerte a la rectora era conducido por ella.

"Ella no estuvo en ese lugar. Mi hija estuvo trabajando, tengo pruebas de lo que estoy hablando. Yo sería la menos indicada de decir mentiras porque quiero que salga mi hija, ella es inocente", insistió.

Precisó que su hija manejó ese vehículo ofreciendo el servicio de Uber; sin embargo, debido a la emergencia sanitaria de covid-19 dejó el oficio y se dedicó a la jardinería en compañía de su padre.

Aseguró que el dueño del automóvil presentó a las autoridades ministeriales una carta de compra-venta que tenía la rúbrica falsificada de Jully Raquel.

Asimismo, aseveró que hay un testigo dispuesto a declarar que el día del crimen de la rectora –el 29 de junio– se encontraba trabajando con ella.

Por otra parte, reveló que han recibido anónimos con amenazas de muerte para evitar que declaren en la prensa, "tenemos miedo pero la justicia debe de salir para trabajar".

Agregó que siente coraje e impotencia porque golpearon a una mujer, "mi hija es muy delgadita y no tuvieron piedad los desgraciados (sic), yo reclamo justicia y su libertad".

El 24 de julio la policía estatal logró la detención de siete personas, miembros de una célula de extorsionadores en Xalapa, las cuales se enfrentaron a balazos con los uniformados en la unidad habitacional Fovissste.

De acuerdo con los reportes de la policía, en el tiroteo fue asegurado un vehículo Chevrolet Matiz color blanco, el cual presuntamente fue utilizado en el crimen de la rectora, haciendo alusión que uno de los detenidos participó en el asesinato de Martínez Aguilar.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la fiscalía y posteriormente a un juez de control del reclusorio de Pacho Viejo, quien los dejó en libertad luego de que los presuntos delincuentes alegaran tortura.

Balean restaurante la noche de este lunes en Coatzacoalcos

Personas armadas balearon la fachada del restaurante de mariscos denominado Langostinos, la noche de este lunes.

La agresión ocurrió a las 20:20 horas en este lugar, ubicado en la colonia Puerto México, en una zona de mucha circulación ya que está cerca del malecón costero.

De acuerdo con datos preliminares, personas armadas bajaron de un vehículo y dispararon contra la fachada y después huyeron; el restaurante en ese momento tenía pocas personas ya que había sido rentada para una posada particular.

Las autoridades acordonaron la zona mientras realizaban las primeras diligencias y descartaron que hubiera personas heridas.

Cabe señalar que este mismo restaurante ya había sido asaltado por un grupo armado que amagó a los clientes para enseguida llevarse sus pertenencias.

Las fotos del día