Conminan a pasar fiestas decembrinas en familia para evitar contagios por covid-19
diciembre 17, 2020 | Agencias y Sayda Chiñas Córdova

Los contagios confirmados de covid-19 en México llegaron a un millón 277 mil 499, con un aumento de 10 mil 297 casos, notificados en el informe diario de este miércoles; los decesos se incrementaron en 670 para dar un total de 115 mil 769 fallecimientos confirmados por laboratorio.

En informe técnico diario que emite la Secretaría de Salud (SS) detalla que de los 3 millones 269 mil 134 de personas estudiadas, un millón 593 mil 851 han tenido resultado negativo, mientras que los pacientes recuperados suman ya 945 mil 673.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, indicó que los casos estimados reportan un incremento de 16 por ciento, pero alertó que aún debe analizarse la tendencia en el resto de la semana epidemiológica, por lo que no descartó que siga aumentando el número de casos. Por lo que respecta a la hospitalización, agregó que la tendencia ascendente se mantiene, con una ocupación de camas generales de 45 por ciento, y de 38 por ciento en camas con ventilador.

Estrategia Estatal contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 81 mil 819 casos, de los cuales 30 mil 037 fueron negativos. El número de positivos acumulados es de 41 mil 385 (45 nuevos) en 207 municipios; los contagios activos ascienden a 461 y representan mayor riesgo por haber iniciado en los últimos 14 días. De este total son ya 33 mil 666 los recuperados que recibieron alta médica; continúan en observación mil 643.

Pide el clero cancelar posadas

La Diócesis de Coatzacoalcos exhortó a la grey católica a no hacer posadas ni festividades con muchas personas durante la época decembrina, el obispo Rutilo Muñoz pidió vivir la navidad en familia para prevenir contagios de covid-19.

La Iglesia católica mantendrá las restricciones en las celebraciones de navidad y el ingreso a las iglesias, acatando las recomendaciones de la SS. El obispo exhortó a los creyentes católicos a suspender la tradicional celebración de las posadas para evitar aglomeraciones y contagios del virus.

Pandemia frena la llegada de paisanos en navidad

Los migrantes mexicanos en Estados Unidos desean viajar al país para estar con sus familias en las fiestas de navidad y año nuevo, sin embargo, se detienen porque hacen conciencia de que Estados Unidos y México tienen el mayor número de contagios de coronavirus, explicó el director ejecutivo de la Asociación de Americanos en Carolina del Norte (Amexcan), Juvencio Rocha Peralta.

Expresó que los migrantes han mostrado su preocupación porque a través de las noticias de medios de comunicación se han enterado de que en México, sus ciudadanos se niegan a acatar las medidas sanitarias para protegerse del coronavirus.

Juvencio Rocha expuso que el 26 de noviembre, Día de Acción de Gracias, hubo aglomeraciones en restaurantes y lugares públicos, pero los ciudadanos americanos al ver que se dio un repunte en el número de contagios, al parecer hicieron conciencia y se quedarán en casa en las fiestas de diciembre.

Confió en que los migrantes veracruzanos y sus familias hagan conciencia para evitar los traslados de un país a otro, "si este año no podemos ir a visitarlos será mejor. Aquí en Carolina el 80 por ciento de los condados están en rojo por covid-19, y aquí hay una regla, no debe haber más de 20 personas en un restaurante, en un bar, y nos preocupa que en México no quieran seguir las reglas".

Las fotos del día