Pese a verde, no habrá clases presenciales hasta que SEP autorice, aclara gobernador
diciembre 06, 2020 | La Jornada y Agencias

Ciudad de México.- En el reporte técnico diario sobre el desarrollo de la pandemia de covid-19 en México se informó que los contagios confirmados se incrementaron en 11 mil 625 para llegar al millón 168 mil 395 casos. Los decesos aumentaron en 593 para un total acumulado de 109 mil 456 fallecimientos desde marzo.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, destacó que este sábado se alcanzaron los 3 millones 5 mil 228 personas notificadas, de las cuales un millón 438 mil 423 han obtenido un resultado negativo. Agregó que la tasa de positividad se mantiene en 45 por ciento para la semana epidemiológica 47.

Sobre los casos estimados, mencionó que al cierre de la semana 47 se reporta un incremento de 14 por ciento en comparación con los casos estimados en la semana previa, mientras se reportan 859 mil 463 pacientes recuperados de la enfermedad.

En cuanto a la ocupación de camas generales, detalló que al menos ocho estados tienen una tasa arriba de 50 por ciento, de las cuales Ciudad de México y Durango superan 70 por ciento de espacios ocupados; a nivel nacional la media es de 39 por ciento.

Aguascalientes, Baja California, CDMX y Zacatecas también superan una tasa de ocupación de 50 por ciento en camas con ventilador, con un promedio nacional de ocupación de 33 por ciento.

Veracruz alcanza 40 mil 370 casos de coronavirus en 207 municipios

En seguimiento al panorama del coronavirus, la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas en la entidad han sido estudiados 78 mil 848 casos, de los cuales 28 mil 243 resultaron negativos.

El número de positivos acumulados es de 40 mil 370 (186 nuevos) en 207 municipios; los casos activos son 561 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días. De este total son ya 32 mil 336 las personas recuperadas que recibieron el alta en algún hospital del sector Salud; continúan en observación 2 mil 157.

Hay registro de 5 mil 877 (34 nuevos) decesos positivos a covid-19 en 187 demarcaciones; 10 mil 235 de 185 municipios siguen en investigación.

Código QR, requisito para que los negocios reanuden actividades

A través de la autoevaluación encaminada a prevenir y controlar el SARS-CoV-2, en la plataforma https://www.ssaver.gob.mx/riesgos-sanitarios/lineamientos/ se han registrado 36 mil 388 establecimientos; 30 mil 982 cumplen las medidas sanitarias y, por lo tanto, obtuvieron el código QR.

Este elemento es obligatorio para reanudar las actividades económicas. Si aún no se tiene se debe acudir a la jurisdicción sanitaria y/o Centro Integral de Servicios (CIS) correspondiente; también está disponible un videotutorial en la plataforma referida. El proceso es gratuito.

Inicia campaña Mantengámonos en verde. Cuida tu salud

Para conservar el semáforo verde y seguir avanzando hacia la Nueva Normalidad el gobierno exhortó a ser disciplinados con las medidas sanitarias, al menos durante cuatro semanas consecutivas; la primera indicación es (respetando creencias) evitar las peregrinaciones del 12 de diciembre o cualquier otra concentración que implique peligro de contagio.

A la población de Veracruz, Xalapa, Orizaba, Córdoba, Poza Rica, Tuxpan, Coatza y Mina se le conmina a obedecer las recomendaciones emitidas ya que estos lugares concentran el mayor número de contagios y enfermos.

Para información acerca de síntomas y dónde atenderte comunícate al (800) 012 3456; por dificultad al respirar acude lo antes posible al área de urgencias del hospital más cercano o llama al 911. En coronavirus.veracruz.gob.mx se puede encontrar el mapa de regreso a la Nueva Normalidad.

No habrá clases presenciales pese a verde hasta que SEP lo permita

El gobierno de Veracruz determinó que no habrá retorno a clases presenciales hasta que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el semáforo verde hayan permanecido por lo menos durante cuatro semanas continuas.

Así lo aclaró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez unas horas después de que se dio a conocer que Veracruz pasó a semáforo color verde del riesgo epidemiológico. Además, refirió que el Comité Técnico de Salud decidió ordenar la suspensión de las comidas, cenas y reuniones tradicionales de fin de año que hacen los trabajadores de las diversas dependencias de la administración pública estatal.

Explicó que estas acciones forman parte de la nueva campaña denominada Mantengámonos en verde. Cuida tu salud, en la que se mantienen las medidas sanitarias de los semáforos epidemiológicos municipales.

Adelantó que algunas medidas se distenderán y se abrirá gradualmente actividades correspondientes al semáforo verde pero solo hasta conseguir cuatro semanas consecutivas en esta condición. "No realizar eventos masivos, mantener distancia de metro y medio en filas y aforos, buen uso del cubrebocas y lavado de manos se mantienen para todos los lugares públicos".

Añadió que las limitaciones para evitar la concentración y aglomeración de personas se mantienen vigentes; el transporte público seguirá con las restricciones sanitarias del uso obligatorio del cubrebocas y la reducción de su capacidad.

Adicionalmente se establece que los comercios deberán sujetarse al color municipal y al registro de sus medidas para obtener el código QR de la Secretaría de Salud. "Se reitera a la población no hacer fiestas o reuniones entre familias de diferentes hogares o casas; evitar aglomeraciones por compras, motivos religiosos o por fiestas decembrinas".

El mandatario recomendó que se debe limitar visitar a familiares en otros estados y en dado caso usar correctamente el cubrebocas y evitar dar abrazos o saludos de manos. Agradeció la decisión de la Iglesia católica de suspender las peregrinaciones con motivo del día de la Virgen de Guadalupe.

Las fotos del día