Comisionados anteriores del IVAI dejaron adeudo de $2.96 millones por no pagar ISR
diciembre 05, 2020 | Carlos Hernández

El comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Alfredo Corona Lizárraga, reconoció que los ex comisionados del órgano autónomo heredaron una deuda de 2 millones 96 mil 866.03 pesos a la actual administración por concepto de impuesto sobre la renta (ISR).

En entrevista, el comisionado precisó que el IVAI paga el 3 por ciento del impuesto a la nómina, un estimado de 360 mil pesos. Explicó que entre los pasivos del IVAI se encuentra el arrendamiento del edificio de la colonia Rafael Lucio, del cual adeudan seis meses de renta, un estimado a los 720 mil pesos.

Destacó que un pasivo saldado fue al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) por un aproximado a los 1.5 millones de pesos, "aún debemos ISR, que reitero, estos adeudos no son nuestros, nos heredaron y estamos tratando de sanear al IVAI". Por esta razón urgió a un mayor presupuesto al instituto para el próximo año, sin embargo, reconoció que se ajustarán al recurso que sea autorizado.

"Es una situación compleja, en el ánimo de apoyar las propias disposiciones del Estado se ha mantenido de que haya una mejor distribución y disciplina financiera, nos ajustaremos a lo que apruebe el Congreso".

Reconoció que la propuesta es de 45 millones de pesos para el IVAI, "si es así para enero tendríamos que hacer las modificaciones necesarias para efectos de que el instituto cumpla con los cometidos que marca la ley".

Descartó que por el poco presupuesto haya recortes de personal o que se dejen de impartir capacitaciones a los entes. "Hemos realizado mecanismos para una labor efectiva con lo que tenemos, con lo que se nos ha dejado, es un ejercicio de redoblar esfuerzos con lo que tengamos", aseveró.

Señaló que el recorte no afectará la operatividad del IVAI, sin embargo, admitió que necesitan más presupuesto para desarrollar otras actividades. "La propuesta que se mandó, la que se aprobó en el pleno –del IVAI–, fue por 75 millones de pesos, sin embargo, dentro de estos, 11 millones 900 mil se atienden a deudos derivados de algunos litigios del IVAI".

Agregó que también, estos 11 millones, son para pagar la deuda por el arrendamiento del edificio que alberga las oficinas del IVAI, que debido al problema legal tendrán que migrar a un edificio del Instituto de Pensiones del Estado, ubicado en la zona centro de Xalapa.

"Hay un presupuesto de 5.5 millones de pesos que manda por su lado la contraloría, entonces nosotros calculamos que en un ejercicio que pudiera hacer funcional andaríamos entre 50 millones de pesos más o menos que nos permitiera el presupuesto deseado".

Sin embargo, aseveró que las condiciones del Estado y del país, motivados por la emergencia sanitaria de covid-19, será complicado que lleguen a esta expectativa. "Creo yo que en un ejercicio de responsabilidad y de poder apoyar la situación que vive el país, con lo que se apruebe tenemos que ajustarnos".

Precisó que en cuanto a la deuda con los dueños del edificio que alberga el IVAI en la colonia Rafael Lucio, es un problema financiero heredado por administraciones anteriores de 2016-2017.

"En este año hemos tratado de cumplir a cabalidad el pago de renta, se ha hecho los depósitos vía judicial para cuando menos en el periodo que nosotros estamos se cumpla, hay seis meses que se adeudan de años pasados, que será el rezago que tenemos que ver cómo lo cumplimos".

En ese sentido, destacó que el IVAI está en la mejor disposición de poder solventar las obligaciones financieras que correspondían a otras administraciones, "vamos a buscar los mecanismos por los cuales poder ir cumpliendo con esos adeudos".

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