A partir del lunes, Veracruz pasa al verde en el semáforo de riesgo
diciembre 05, 2020 | Agencias y Roxana Aguirre

Veracruz se encontrará a partir de este lunes 7 de diciembre en color verde del Semáforo Epidemiológico, junto con los estados de Campeche y Chiapas. Sin embargo, Hidalgo, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Durango, Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua y Guanajuato, que se encuentran en naranja, corren el riesgo en los próximos días de transitar al rojo.

En las últimas 24 horas se sumaron 12 mil 127 nuevos casos de coronavirus, así como 690 muertos en el panorama nacional. El reporte técnico diario sobre el desarrollo del covid-19 detalla que los casos nuevos confirmados tuvieron un incremento de 12 mil 127, por lo que nuevamente se alcanza el registro más alto diario desde el inicio de la pandemia. Los contagios confirmados suman un millón 156 mil 770, mientras que se confirmaron 690 decesos adicionales a los reportados este jueves, para alcanzar un total acumulado de 108 mil 863.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, indicó que hasta la fecha se han notificado a 2 millones 977 mil dos personas, de las cuales un millón 420 mil 130 han obtenido resultado negativo, mientras que las personas recuperadas suman 852 mil 719.

Sobre la actualización del Semáforo Epidemiológico informó que Baja California y Zacatecas están en rojo, nivel máximo de riesgo de contagios; Chiapas, Campeche y Veracruz se clasifican en el nivel más bajo; mientras que tres estados permanecen en amarillo y 24 en naranja. Agregó que Ciudad de México, Hidalgo, Aguascalientes, Nuevo León, Coahuila, Sonora, Durango, Querétaro y Estado de México son estados en nivel naranja, pero "más cercanos a transitar al nivel máximo de riesgo", es decir, volver al color rojo.

Llama López Obrador a conducirse con responsabilidad

Ante el repunte de casos de covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos y sobre todo a los habitantes de la Ciudad de México a conducirse con responsabilidad y evitar las celebraciones decembrinas para evitar más enfermos. La próxima semana, informó, el gobierno federal ampliará en 500 el número de camas de terapia intensiva con ventilador y especialistas en la capital del país.

Mencionó que, aunque ha habido más contagios "tampoco es algo descontrolado, de alarma. No es que se vayan a saturar los hospitales porque no están llenos. En la Ciudad de México tenemos 31 por ciento de disponibilidad de camas en hospitalización general y de 37 por ciento en terapia intensiva", aseguró.

Frente a los festejos por el Día de la Virgen de Guadalupe, las posadas, Navidad, comidas o cenas de fin de año y la llegada de los Reyes Magos, ayer dio lectura a un decálogo de recomendaciones para que no se relaje la disciplina ni "nos confiemos" ante el covid-19. Aclaró que la pandemia "sigue causando estragos" y mientras no tengamos la vacuna "lo más eficaz es cuidarnos nosotros mismos". Al ratificar que su gobierno no limita las libertades ni es partidario de medidas coercitivas, como las prohibiciones o el toque de queda, porque, aunque parezca "utópico, romántico, creo más en el convencimiento", exhortó a la población a no salir a la calle "si no tenemos nada verdaderamente importante qué hacer".

Estrategia Estatal contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 10 horas, en la entidad han sido estudiados 78 mil 530 casos, de los cuales 28 mil 59 fueron negativos.

El número de positivos acumulados es de 40 mil 184 (181 nuevos) en 207 municipios; los casos activos ascienden a 473 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días. De este total son ya 32 mil 238 las personas recuperadas que recibieron el alta en alguna unidad del Sector Salud; continúan en observación 2 mil 103. Hay reporte de 5 mil 843 (36 nuevos) decesos positivos a coronavirus en 187 demarcaciones; 10 mil 287, de 188 municipios, siguen en investigación.

Celebra Cuitláhuac García paso de la entidad al color verde

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, dio a conocer que Veracruz se suma a los estado de Chiapas y Campeche que pasan al semáforo verde. El gobernador Cuitláhuac García emitió su postura, y aunque celebró esta determinación advirtió que no es momento para confiarse.

A través de sus redes sociales el mandatario reiteró la importancia de seguir con las medidas sanitarias para así permanecer en los indicadores, y que dentro de 15 días Veracruz no regrese al amarillo. "La autoridad sanitaria del país anunció que Veracruz pasa al verde del Semáforo Epidemiológico el lunes 7 de diciembre. Se logró que el puntaje bajara a 8; es decir, estamos apenas en el límite para haber entrado al verde (0-8) y a un punto de volver al amarillo (9-15). Es momento crucial de no confiarnos y vamos a cuidar entre todas y todos el Semáforo Epidemiológico en verde, cuidando nuestra salud".

Iglesias se preparan para evitar aglomeraciones

La Diócesis de Veracruz está organizando cómo hacer las celebraciones que tienen que ver con la Virgen de Guadalupe y evitar concentraciones de personas durante la pandemia de covid-19.

"Estamos viendo el horario, de qué manera hacerle para que la gente participe, no queremos aglomeraciones y la cantidad que viene [es alta], entonces tendremos que hacerlo diferente para que participen menos tiempo, para que podamos ir sacando la cantidad de gente que viene y no [incurramos en] aglomeraciones", explicó el vocero de la Diócesis de Veracruz, Víctor Manuel Díaz Mendoza.

Indicó que los feligreses están apoyando en la organización para controlar los accesos de los fieles a la iglesia y que se respete la sana distancia. Con respecto a las posadas aseguró que se suspenderán como anteriormente se hacían. "Es un momento de preparación para la Navidad, lo que llamamos La Novena, está la Eucaristía y pues no con piñata, no va a haber fiesta, pero sí con los fieles para que no se muevan de sus lugares". El vocero de la Diócesis señaló que la indicación es la misma: salvaguardar la salud de los fieles buscando que sigan los protocolos de higiene necesarios.

Rinden homenaje a enfermeras que murieron de coronavirus

Familiares, directivos y la comunidad médica y de enfermería del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) rindieron un homenaje póstumo a las jefas de Enfermería, María Teresa Puebla Rodríguez y Marcela Hernández Lara, quienes perdieron la vida a finales de noviembre como consecuencia del contagio del coronavirus.

El homenaje póstumo se hizo en el auditorio del HAEV y en el mismo se proyectó una semblanza laboral de las jefas de Enfermería. El director general Avelino Guardado Sánchez destacó el valor, la entrega y el profesionalismo de María Teresa Puebla Rodríguez y Marcela Hernández Lara, quienes prestaron sus servicios durante décadas.

"Las horas, las semanas, meses, años y décadas que pasaron aquí es porque fueron comprometidas con sus pacientes, con su trabajo", resaltó Guardado Sánchez, quien refirió que las jefas de Enfermería no solo estuvieron presentes en el primer frente contra el covid-19, sino también contra otras enfermedades que afectaron a los veracruzanos, como influenza, dengue, chikungunya, zika y VIH.

En ese sentido, el médico destacó el valor y el compromiso profesional de ambas profesionistas. "Este compromiso las hizo seguir adelante, enfrentando los retos que representan estas situaciones, nunca dudaron en hacerlo y pusieron el ejemplo a otras generaciones", agregó.

El director general del HAEV lamentó que ya no se topará en los pasillos del hospital con Marce o Tere, por lo que se les extrañará, sin embargo, aseguró que permanecerán en el corazón de quienes las trataron durante el tiempo que laboraron en la institución.

Cancelan peregrinaciones, bendición de niños y posadas en Castillo de Teayo

Fueron canceladas las peregrinaciones, bendición de niños, fuego guadalupano y posadas en el municipio de Castillo de Teayo, con la finalidad de evitar más contagios por covid-19.

El síndico del ayuntamiento, Darío Pérez Hernández, informó que en coordinación con las autoridades de la iglesia de San José, decidieron suspender las celebraciones religiosas del primero al 12 de diciembre.

A través de la página oficial del ayuntamiento, Pérez Hernández explicó que, aunque Castillo de Teayo se encuentra en color naranja del Semáforo Epidemiológico, es fundamental no confiarse y mantener las medidas preventivas de distanciamiento social, autocuidado e higiene. "Hay que cuidarse como si estuviéramos en el pico más alto de la pandemia, si así lo haces, también proteges a tus seres queridos", expuso.

Las fotos del día