La guerra hispano azteca, tema central del número 131 de Ciclo Literario y de Diseño
diciembre 05, 2020 | De la Redacción

El concepto de "Conquista de México" que ha dominado durante medio milenio el argumento de destrucción y despojo que sufrieron los pueblos originarios de Mesoamérica está siendo relevado por otro concepto más equilibrado y racional, que explica con coherencia qué fue lo que sucedió hace 500 años en lo que fue una guerra civil generalizada: la guerra hispano azteca.

En el número 131 de Ciclo Literario y de Diseño, el lector podrá encontrar una amplia exposición de la obra del historiador Matthew Restall, Cuando Moctezuma conoció a Cortés, en una reseña de Lorenzo León Diez, así como la publicación de un fragmento central de esta obra que aporta una punto de vista nuevo en la historia de nuestra nacionalidad y describe la alianza anti tenochca en la caída de México Tenochtitlán. Asimismo, y en el mismo tema, se publica un interesante artículo sobre los olmecas que habitaron lo que se conoció como la región del hule, en el territorio veracruzano y tabasqueño actual, una civilización prístina considerada como una de las seis fundadoras de la humanidad.

En su artículo sobre antropología de la alimentación, Andrea Suardíaz Solé presenta la naturaleza del origen de la comida prehispánica y su tránsito a la nueva cultura mestiza. Desde Madrid nos llega la colaboración de Clara Janés, en una asombrosa traducción del rumano Dorin Tudoran, poeta que le inspira una profunda reflexión sobre la escritura y lo que nos induce a ella.

A su vez el ensayista Alfredo Coello, colaborador decenario de Ciclo, hace una navegación al interior de los espejos y la diversidad de imágenes literarias que ha inspirado en grandes autores, como Borges.

Los académicos Natalia Calderón y Porfirio Carrillo exploran el concepto de investigación artística, una bisagra para la inestabilidad del conocimiento. El escritor Rafael Antúnez traduce al autor portugués Tolentino Mendoza, tres prosas refulgentes, un pequeño camino a las grandes preguntas.

El maestro Alejandro Schwartz, célebre bailarín y coreógrafo, se incorpora al cuerpo de colaboradores de Ciclo con un artículo sobre la danza y el régimen político, donde analiza estas complejas relaciones y el caso especial de Alicia Alonso, la gran bailarina cubana. En el tema dancístico, Eduardo Sánchez Rodríguez publica una interesante entrevista con Estela Lucio, mujer de la escena con una larga trayectoria en la ciudad de Xalapa.

El arquitecto Joel Olivares analiza el diseño de la ingravidez en una obra del japonés Toyo Ito, un texto ilustrado que ubica a nuestra publicación como la única que trata con profundidad el tema de la arquitectura.

Raciel Martínez comparte de su libro de próxima aparición Variedades en Xalapa, un ensayo sobre los cineastas sobresalientes de México de origen veracruzano, afirmando así que esta tierra es fértil en talentos artísticos.

Las fotos del día