Agradece López Obrador labor de Semar y Sedena para el progreso del país
diciembre 05, 2020 | La Jornada

De gira por Nayarit, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el trabajo de las Secretarías de la Defensa y de la Marina por el progreso de México, al recordar su participación en obras públicas, lo que permite el uso eficiente de los recursos públicos. Recordó que la ley orgánica del Ejército contempla como una de sus funciones ayudar en el desarrollo del país, por lo que se utiliza todo su conocimiento para realizar acciones en beneficio del pueblo.

Resaltó que el Ejército nos "sacó del hoyo" porque tras la cancelación del proyecto en el lago de Texcoco, construyen el aeropuerto internacional de México "General Felipe Ángeles", lo que va a significar un ahorro, "que se oiga bien y de lejos de 270 mil millones de pesos. "Y vamos a inaugurarlo el 21 de marzo de 2022, por la responsabilidad, el profesionalismo, el manejo honesto de los recursos por parte de los ingenieros militares y los oficiales de la Secretaría de la Defensa".

Sostuvo que los militares también concluyen obras de infraestructura que estaban abandonadas, con importantes ahorros, como el Canal Centenario en el municipio de Ruíz –que ayer supervisó y que, dijo, será la obra hidráulica más importante del sexenio-, así como también construyen las sucursales del Banco de Bienestar.

Destacó la labor de las fuerzas armadas ante catástrofes naturales, pues con el Plan DN-III y Plan Marina "son los primeros en llegar" y mencionó que desazolvan ríos en las zonas bajas de Tabasco, donde hay inundaciones y limpian playas –la Marina concretamente de sargazo en las playas del caribe.

Asimismo, manejan los viveros para contar con las plantas para el millón de hectáreas de árboles frutales y maderables de Sembrando Vida, el programa "de reforestación más importante del mundo", con más de 400 mil sembradores trabajando y recibiendo un jornal, "lo que nunca se había hecho en el país.

"Ya ven cuánto se habla del cambio climático, pero no se hacen muchas cosas, todo se queda en el discurso, es lo que se conoce como demagogia; en México estamos llevando a cabo este programa. Imagínense cuántas plantas se requieren para el millón de hectáreas", sostuvo.

En el municipio de Ruiz, el presidente destacó que para concluir el Canal Centenario, con una inversión de alrededor de ocho mil millones de pesos, se tienen garantizados los recursos y "da mucha tranquilidad y garantía" que esté a cargo la Sedena, porque "lo que se está invirtiendo se está aplicando, está rindiendo el presupuesto, y estoy seguro de que antes de concluya este sexenio vamos terminarla, para mejorar la producción agrícola, pecuaria, en beneficio de ejidatarios, de pequeños propietarios, de cerca de 45 mil hectáreas".

En su onceava gira presidencial por la entidad, el mandatario estuvo acompañado del pitcher de los Dodgers, el nayarita Víctor González, a quien definió como "tremendo pelotero, con una recta de 94, 95, 100 millas; sólo quienes estamos bateando arriba de 300 le podemos sacar el bate a esa recta". Recordó que González y Julio Urias, originario de Sinaloa, fueron decisivos en el juego final de la Serie Mundial. "Tremendos pitchers, un orgullo. Me dio muchísimo gusto que, terminando el juego, se envolvieron en la bandera de México. Esto fortalece a nuestra patria".

En su oportunidad, el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, externó al secretario de la Defensa, General Luis Cresencio Sandoval, su respeto por los trabajos que realiza el Ejército Mexicano para concluir el Canal Centenario.

Resaltó que continuarán conduciéndose con honestidad y transparencia en el ejercicio de recursos, no como en el pasado, cuya "irresponsabilidad y corrupción llevó al gobierno del estado a una profunda crisis y hemos actuado en consecuencia en contra de los responsables, porque en Nayarit nadie está por encima de la ley".

Blanca Jiménez, directora general de la Comisión Nacional del Agua, resaltó que por la participación de la Sedena ahorraron 500 mil pesos en compras que permitieron "hacer otras cosas" en el canal, que lleva un avance de 49 por ciento, y que servirá para el riego de maíz, frijol, pasto, tabaco y tomillo.

Las fotos del día