Cambio en Xalapa se basa en plan de acción de 5 ejes
diciembre 04, 2020 | Tulio Moreno Alvarado

Así define a grandes rasgos el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero la actual circunstancia de Xalapa, donde, explica, que se ha buscado mejorar las cosas con un plan de acción basado en cinco ejes: combatir la desigualdad, lograr que haya un municipio seguro donde impere el estado de derecho; un municipio sustentable que cuide el medio ambiente y los recursos naturales; un gobierno abierto y transparente, que use las nuevas tecnologías para darle información veraz y confiable a la gente, y lograr también como quinto elemento un desarrollo económico que permita prosperar a todos los actores de la sociedad, todo ello en medio de una inversión superior a los 940 millones de pesos en obra de movilidad.

Destaca sobre todo que no dejará nueva deuda pública como la contratada en el 2010 por 450 millones de pesos, de los cuales solo se ha pagado el diez por ciento, y todas las demás aportaciones han sido para pagos de intereses.

Lo anterior ha generado múltilpes problemas de cohesión y articulación entre esos dos grandes conjuntos de la población, entonces "la primera medida que adoptamos fue justamente disminuir la desigualdad, por medio de dos grandes instrumentos: el primero, es la obra pública, y el segundo, la obra social. En obra pública hay que decir que al cabo de tres años se le dio atención fundamentalmente a las zonas marginadas, generalmente en la periferia, que no cuentan con los servicios públicos municipales básicos, y no cuentan tampoco con calles, redes hidráulicas, áreas verdes y, sobre todo, carecen de una estructura de oportunidades que les abra un horizonte de inserción a los procesos productivos·

El alcalde relata en entrevista con La Jornada Veracruz que a lo largo de estos tres años se ha dado mucha atención a este tema: "Hay que decir que se han invertido 912 millones de pesos de obra pública, y en esos 912 millones de pesos, buena parte ha ido a atender los temas de movilidad: prácticamente 360 millones de pesos se han dedicado a calles, banquetas, guarniciones..., y mejorar de esa forma el acceso de esta zonas de la ciudad al resto del conjunto urbano (...) El atraso de estos segmentos de nuestra población se explica porque no tienen buenas arterias para acceder a sus mercados de trabajo. Cuando hablo de pobreza, me refiero particularmente a la zona noroeste, norte, y noreste del municipio. Es un arco donde se encuentran prácticamente 200 colonias que registran indicadores de alta y muy alta marginación. Para atenderlos desde el punto de vista de obra social, lo que decidimos fue generar Centros de Gestión Comunitaria, como una instancia territorial, donde la gente puede acceder a servicios de educación, cultura, arte, actividades recreativas y de deporte".

Dijo que hasta el momento se generaron 15 Centros de Gestión Comunitaria, reformulando el concepto de delegación, y relata que antaño había tres delegaciones que acercaban a la población acceso a servicios municipales. "Ahora son Centros de Gestión Comunitaria, el más reciente que inauguramos, hace unos tres meses, es el de El Moral, ubicado en un mercadito para reubicación de ambulantes que nunca pudo funcionar. Estaba abandonado, y se había convertido ya en un foco de inseguridad. El Moral se acerca al modelo de lo que siempre hemos querido hacer con los Centros, que sea un lugar de capacitación, ahí se va a instalar un centro de formación en agroecología, que funcione como un sitio para actividades recreativas y culturales. Se construyó un enorme domo donde la gente puede tener ahí conciertos, conferencias, cine y que es complementario con el proceso de formación agroecológica; además, está al lado de una escuela. Eso es lo que más nos interesa, que los jóvenes que acuden a la secundaría puedan moverse hacia este centro donde pueden obtener habilidades útiles para su vida futura en la agroecología. pero también donde tengan actividades recreativas sanas y divertidas. Fue una respuesta a la petición de sus habitantes porque hay un grave problema de adicciones", explicó.

"De hecho, los 15 Centros de Gestión Comunitaria tienen este perfil; hay una heterogeneidad entre ellos porque hay algunos que están muy bien equipados, pero hay otros que funcionan en una casa con 3 o 4 habitaciones donde damos talleres, cursos..., les ofrecemos acceso gratuito al internet, cosa que actualmente es muy importante para poder disfrutar de la educación que ahora se transmite vía medios electrónicos. Hay que decir que estos Centros de Gestión Comunitaria también están presentes en las congregaciones".

Con 284 mdp de inversión, cifra récord, Xalapa es el municipio que más invierte en calles

De acuerdo con el alcalde xalapeño, las congregaciones representan las zonas marginadas del municipio y asegura que ahí se ha invertido "muchísimo" dinero; además de la obra pública y de la obra social, hay todo un programa de desarrollo económico, esto, en El Castillo, El Tronconal, Chiltoyac, y también en 6 de Enero, aseguró.

Explicó que al mismo tiempo se fortaleció la capacidad económica de sus habitantes, con diversos programas, como la donación de gallinas ponedoras, apicultura, se instaló un bachillerato en temas de desarrollo agropecuario y a sus habitantes se les donó también plantas para el cultivo de limón de café; ademas, se generaron programas de cooperativas, promoviendo el autoempleo de forma colectiva a través de cooperativas.

Al cabo de 3 años ya hay cerca de 50 cooperativas operando cuya labor abarca desde temas tan básicos como la producción de alimentos, "por ejemplo, las señoras que en Chiltoyac que hacen mole, tienen ya una cooperativa para vender su producto, o gente que se ocupa en servicios de herrería, fontanería, electricidad...; ellos se agrupan en una cooperativa y pueden mejorar su desempeño y lograr a acceder a mercados más distantes; también se ha fortalecido esto, para que tengan más capacidad financiera. En este tema se entregaron más de 66 mil plantas de café, mas de 76 mil plantas de limón, 6 mil 478 aves de postura..., todo ello ha beneficiado a mas de 600 familias".

Eso indica que no se ha desatendido el área rural, sino al contrario, se ha fortalecido con programas de educación, construcción de aulas, domos y mejorado el acceso a las escuelas.

Rodríguez Herrero argumenta que se han hecho esfuerzos y sentado las bases para acabar con la desigualdad: "Cuando entramos, se hizo un diagnóstico y se observó que prácticamente el 35% de las calles de Xalapa no tenían pavimento, entonces hay un programa muy fuerte de obra pública precisamente para lograr que ese porcentaje disminuya. Han sido muchos años de exclusión, de abandono, pero hemos ido logrando que esto mejore."

Dijo que en pavimentación se invirtieron 284 millones, una cifra récord, "hay que decir que Xalapa es el municipio del estado que mas ha invertido en calles en las zonas populares, y eso marca ya una diferencia, y justamente está señalando el tipo de ruptura que deseamos crear: una Xalapa que está mejor integrada, que ofrece más oportunidades a sus habitantes que están en condiciones de marginación, todo ellos va acompañado, como les decía también, de un programa ambiental, porque Xalapa es realmente un nodo en la región sur-sureste, de gran capacidad en formación de temas de ecología, de biología y de agronomía".

Subrayó que Xalapa cuenta con el privilegio de tener al campus principal de la Universidad Veracruzana (UV), pero también tiene dos grandes instancias de formación en temas de ecología: el Instituto Nacional de Ecología (Inecol) y la Unidad de Capacitación para el Desarrollo Rural (Uncader), que se han convertido en aliados fundamentales de su proyecto de contribuir a que sea un municipio sustentable.

De aquí se retomó la idea de transformar el concepto de servicios municipales. Relata: "Había un organigrama que decidimos cambiar por un diseño de servicios municipales básicos por el concepto de medio ambiente y sustentabilidad, porque esos tres son los principales ejes que nos permiten avanzar hacia la sustentabilidad. Se implementó un nuevo modelo de gestión de la basura, que es lo que llamamos Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), que implica el educar a nuestra gente en la separación de los residuos para poder aumentar nuestra capacidad de reciclaje. Gracias a esa estrategia, Xalapa ya procesa cerca de 40 toneladas al día de residuos sólidos urbanos orgánicos; con eso se genera composta, suelo útil para la agricultura, abonos orgánicos; ádemás, se compró una gran cantidad de equipamiento para tener una recolección de residuos más eficiente. A la par se adquirió un nuevo parque de vehículos de recolección, en el que se invirtieron 24 millones de pesos, de los cuales, una buena parte se dedicó a adquirir 55 vehículos de transporte; esto nos permite tener más rutas para recolección de basura. Al mismo tiempo, iniciamos la construcción de un nuevo relleno sanitario, que se concluirá en el primer trimestre del próximo año, y le va a dar posibilidades al municipio, y por lo menos a dos municipios próximos, de depositar ahí sus residuos, siempre y cuando cumplan con esta regla de separar los residuos, porque ya se acabó el modelo este de que todo iba revuelto; ahora tiene que ir separado, porque al separar vamos a poder disminuir la carga de lo que sepultamos en el relleno sanitario. Esa es una de las grandes cosas absurdas del mundo moderno, no. Generamos una gran riqueza de objetos físicos y después de que los empleamos, lo sepultamos, van de la cuna a la tumba y nosotros estamos con otro concepto, otro paradigma, que consiste en que los objetos pueden ser objetos de una reencarnación, no tienen por qué morirse, por qué quedar sepultados; pueden entrar nuevamente a un ciclo productivo, sea a través de las compostas, sea a través de un centro de reciclaje o bien pueden contribuir a que haya producción de energía".

Aquí se refirió a otro de los grandes proyectos de su gestión: "es lo que vamos a hacer con el biodigestor, como ustedes saben el BID nos esta asesorando y apoyando para que el próximo año empiece la construcción del biodigestor. Ahí se van a invertir 6 millones de dólares, y nos va a permitir tener lo que llamamos un Ecoparque. Al lado del relleno sanitario estará el biodigestor, un centro de reciclaje, un centro de compostaje y habrá en el entorno un Área Natural Protegida (ANP) y un vivero. Éste va a producir plantas, árboles, para seguir reforestando el municipio y va a aprovechar toda la materia orgánica que ahí vamos a estar recuperando. Eso fue también algo muy importante para nuestra administración, mostrar que puede haber una gestión pública honesta, transparente y eficiente de la gestión de los residuos sólidos".

¿Qué sucedió con el anterior relleno sanitario y los problemas que ocasionó la forma en que operaba?

"Teníamos una empresa que nos cobraba cerca de 36 millones de pesos al año por manejar el relleno sanitario. Una vez que nosotros asumimos la responsabilidad nos damos cuenta de que es posible gestionar el relleno sanitario con sólo 18 millones de pesos, es decir que la empresa se llevaba 18 millones de pesos de ganancias al año por manejar mal los residuos y violando las normas ambientales".

El alcalde capitalino considera que una buena gestión pública, transparente, apegada a la ley, puede dar buenos resultados.

"Queremos ser una ciudad ecoeficiente, y por eso decidimos comprar luminarias tipo led. Para este 2020 vamos a tener 9 mil 500 luminarias tipo led del total de las más de 30 mil que tiene el municipio. La gran mayoría ocupaba el vapor de sodio, la vieja tecnología; cerrando el 2020, vamos a tener ya, sumando lo que se hizo en 2018 y 2019, vamos a tener cerca de 11 mil luminarias tipo led, y el próximo año, gracias a esto que ya hicimos en los últimos 3 años, la Secretaría de Energía (Sener) nos va a apoyar con 9 mil luminarias led más, es decir que, en total, vamos a tener 20 mil luminarias al terminar nuestra administración".

Esto es relevante porque aparte de disminuir la factura eléctrica, la que prácticamente se va a la mitad es una manera de avanzar en la descarbonización del municipio: "Ya no tenemos que consumir tanto, tanta energía que al fin y al cabo viene de plantas que consumen petróleo, y vamos a lograr bajar nuestra huella ecológica; esas 20 mil luminarias equivalen a sembrar 20 mil árboles, y es una manera de contribuir a que disminuya la huella ecológica. El tercer punto que está dentro de esta estrategia ambiental tiene que ver con el mantenimiento de las áreas verdes, la defensa del archipiélago de áreas verdes y el contribuir a que se reforeste la ciudad".

Dijo que para ello se ha venido trabajando muy de cerca con el Inecol y con la UV para reforestar con plantas típicas del bosque de niebla: "Se ha logrado cumplir la meta que teníamos para los cuatro años pues ya en el tercer año sembramos 20 mil árboles en el municipio... Obviamente el próximo año se va a rebasar la meta, y esperamos cerrar con alrededor de 30 mil; esto significa que nuestras áreas verdes, que son muchísimas, pues Xalapa es una de las ciudades más verdes del país, van a estar debidamente atendidas, porque se han ido quitando árboles que ya estaban lastimados por su edad y por cierto tipo de plagas, además de que podrían ser un problema para la protección civil de la ciudadanía", explicó.

CMAS, la caja grande para la corrupción de la anterior administración, aseguró

Otro tema que tocó el munícipe fue el de la gestión y manejo de la Comisión Municipal de Agua (CMAS).

"Recordarán que en campaña decíamos nosotros que CMAS no era la caja chica, sino la caja grande de la corrupción de la anterior administración. Se lograron documentar desvíos de fondos por prácticamente 160 millones de pesos. Se esta saneando ya una empresa que durante diez años venía registrando números rojos, es decir, todos los años tenía pérdidas. Cuando nosotros entramos, ya en el 2018 empezó a tener números negros, o sea, empezó a tener superávit, y no podía ser de otra manera, porque es un monopolio que tiene cautiva a la población. Es inexplicable que un monopolio tenga números rojos; la única explicación es la corrupción que imperaba. Con esta nueva administración ha dado buenos resultados, y estamos avanzando hacia un nuevo modelo que llamamos Gestión Integral de los Recursos Hídricos. Ahí tenemos una excelente relación, también con la Universidad Veracruzana, organismos de la sociedad civil como es Sendas, y organismos internacionales, como es el Programa de Naciones Unidas para el medio ambiente, (PNUMA), que nos ha venido apoyando para que avancemos en este nuevo modelo de gestión".

Destacó que el organigrama de CMAS registró hace poco una reestructuración y se creó un segmento dedicado a una gestión ambiental de los recursos hídricos, lo cual va a permitir que Xalapa cuide la cuenca en su conjunto "no solamente lo que ocurre en el interior del municipio, sino que cuide toda la cuenca de la cual se abastece Xalapa; nosotros dependemos del agua que escurre desde Puebla, desde las faldas del cofre de Perote y atraviesa nuestro municipio, y finalmente va a dar a los municipios de la zona costera. Con este nuevo modelo de gestión integral garantizamos el futuro, en el sentido de que se protege las cuencas en las áreas forestales y se lucha contra la contaminación. Hay que decir que ahí tenemos una muy buena relación ya con los municipios vecinos para evitar que haya contaminación creando plantas de tratamiento de aguas residuales. Así, poco a poco se recuperará también la cantidad de arroyos urbanos que atraviesan Xalapa".

La capital tiene 8 cuencas hidrológicas en su interior desafortunadamente durante los últimos 50 años se permitió que hubiera asentamientos en lugares por donde pasaba el río y eso ha colocado a muchos segmentos de la población en situaciones de riesgo por las inundaciones "estamos luchando pues para ir rescatando esos arroyos urbanos y lograr que poco a poco se encuentren en mejores condiciones de protección civil, hay que decir que esta nueva gestión integral de los recursos hídricos pues es una perspectiva de largo plazo, vamos a poder darle a nuestra gente el municipio sustentable que deseamos".

Hay 320 policías municipales capacitados y que han pasado todos los controles de confianza

Al gobierno de Rodríguez Herrero le tocó crear la policía municipal "partimos de cero, en el momento actual cerrando el 2020 vamos a tener ya 320 elementos de la nueva Policía Municipal elementos que han pasado por controles de confianza, por procesos de capacitación y por una serie de talleres y cursos en temas tan importantes como la equidad de género, el respeto a las diferentes preferencias sexuales, el cuidado y atención de los de los derechos humanos y más que nada lo más importante que sea una policía de proximidad que sea una policía que esté cerca de la gente y que le pueda brindar con toda seguridad la protección que merece.

"Para este propósito se construyeron dos grandes estaciones de policía.Un cuartel que nos costó cerca de 40 millones de pesos y está en Arco Sur, a un lado de La Joyita y el otro, la otra estación de policía la hicimos en La Lagunilla para darle atención a toda la región norte del municipio. Nuestra nueva Policía Municipal, pues es una policía que deseamos trabajé muy de la mano con todas las demás instancias que procuran contacto con la ciudadanía, la dirección de desarrollo social, la dirección de participación ciudadana, la dirección de gobernación, el Instituto municipal de las mujeres. Es un nuevo concepto de policía y estamos procurando que esa nueva policía realmente no se aleje de ese perfil, que es el eje fundamental, gracias a ello hemos logrado de alguna manera poco a poco devolverle a la ciudad la seguridad perdida pues eran muchos años de abandono, que hicieron prosperar una serie de pandillas, que si bien nos ha costado trabajo irlas replegando, pero poco a poco la gente siente que ya su territorio vuelve hacer un espacio seguro.

"Vamos a construir más estaciones de policía, casetas de policía, para que ahí donde detectamos focos rojos, esté cerca la policía, por ejemplo, el santuario de Las Garzas o el Campo de Tiro o lugares céntricos, como aquí en Los Berros; habrá más caseta de policías para que la gente la sienta más cerca, más próxima y que pueda acudir de forma inmediata a una solicitud por algún problema".

Xalapa el municipio del estado líder en transparencia según el IMCO

Rodríguez Herrero recuerda que el Instituto Mexicano de la Competitividad evaluó el desempeño de todos los municipios del país y calificó a Xalapa como el municipio número uno en el estado de Veracruz en materia de transparencia y competitividad. "Es un reconocimiento a todo el equipo de gobierno que se ha empeñado en avanzar hacia la máxima transparencia; hace casi un año también el SINTRA , un organismo de la sociedad civil que también se dedica a evaluar el desempeño en estos temas de transparencia colocó a Xalapa como la cuarta capital de los estados de México como un municipio transparente y queremos llegar a ser el número uno, es decir nos interesa que Xalapa de ejemplo de que es posible tener gobiernos completamente dispuestos a rendir cuentas y a mostrar sus cuentas ante cualquier observador y escrutinio.

"Para lograrlo hemos hecho una serie de cosas tan importantes, en el primer término se decidió hacer que los cabildos sean abiertos, que no se negocia en lo oscurito la construcción de las políticas públicas municipales y eso da oportunidad a que todos los regidores del que son representantes de la pluralidad ideológica social y económica puedan dar sus opiniones . Es bueno que la gente vea que hay tensiones, que hay discrepancias, que hay conflicto, porque de eso se trata la política municipal, un espacio donde se gestionan fondos públicos de cara a la sociedad".

La gente puede consultar abiertamente el manejo del municipio gracias a instrumentos de tecnología

Indicó que hay una preocupación por el manejo de los recursos públicos por medio de instancias como el Órganos de Fiscalización Superior (Orfis) que exigen mejorar cada dia los canales de información y darle a la población los instrumentos para hacer que la transparencia sea una realidad.

"El último punto de lo que les quiero hablar es también el tema del desarrollo económico. Hemos procurado a lo largo de estos tres años promover que las empresas de nuestra cuenten con más oportunidades para desplegar su actividad productiva y comercial, por eso es que desde el principio generamos una dirección de turismo, pues es una de las grandes posibilidades de reanimación de la economía de la región no solamente del municipio y hemos venido sosteniendo campañas muy fuertes en términos de comunicación, de publicidad para que la gente venga nos visite.

"Que vengan a disfrutar de nuestro arte, de nuestra cultura, de nuestros museos, de nuestros artistas, de nuestros creadores aunque desafortunadamente este año con la pandemia todo eso se frenó, pero es una apuesta que vamos a seguir sosteniendo. El desarrollo turístico abre grandes posibilidades y al lado de ello pues como les comentaba se ha venido impulsando foros, talleres, coloquios para promover la modernización de la economía local trabajamos muy de cerca particularmente con algunos organismos como es la CANACO o como puede ser la CMIC , es decir todos los organismos empresariales que trabajan en la construcción, en el comercio, en la manufactura, para lograr que se promueva nuevas actividades económicas y al fin y al cabo de esta manera crezca el mercado de trabajo.

"Este año ha sido muy difícil porque a todo el mundo le pegó la pandemia pero hay que decir que estamos convencidos que vamos a superarla el próximo año y que va haber un repunte de la actividad económica basado en estos dos ejes, uno es el turismo para que entren divisas a la región, pero también el otro es potenciar la actividad de nuestros creadores y de nuestros artesanos por eso es que hemos venido apostándole a las cooperativas pues si algo tiene Xalapa y su región es un gran número de creadores en todas las artes, en la música sobre todo, pero también en el en el teatro, en la danza, en las artes plásticas, en la cerámica, en fin todas las artes, cuentan aquí en Xalapa con una gran posibilidad de despliegue.

"La idea es hacer que se haga honor al nombre de la Atenas veracruzana y ahí es la importancia de tener una alianza con todos los centros de educación superior de la región para lograr que todos esos saberes y conocimientos que ahí se construyan puedan insertarse de una forma afortunada con todos los empresarios locales que lo que desean es promover justamente de los valores regionales, el eje de nuestro desarrollo económico es que la región consuma lo que la región produce y eso ha tenido mucho éxito en el sentido de promover entre los habitantes del municipio y de la región que vuelva a consumirse todo lo que nuestro pueblo tanto en el campo como la ciudad produce; esa es la manera de lograr más autonomía y más bienestar entonces esos son digamos los ejes principales de lo que ha sido nuestra política municipal al cierre del 2020".

Al término de esta gestión no se va incrementar la deuda pública de Xalapa

¿Cómo va a resarcir el municipio el escenario difícilmente económico que se viene el año que entra, dado que ya hubo un intento por pedir un préstamo que BANOBRAS no autorizó, ¿va a ver aumento de impuestos, qué medidas extraordinarias va a hacer este gobierno?

En realidad lo de Banobras es así. Se nos ofreció adelantar recursos que se van a entregar el próximo año para poderlos ejercer desde antes. En realidad no es un crédito compromiso a pagar en diez o quince años; era una anticipación de recursos que sabemos que van a entrar al Ayuntamiento o las participaciones federales.

Hicimos una sesión de Cabildo donde estaban 14 regidores y de esos 14 regidores pues 10 votaron que si era viable, pero de acuerdo a las cuentas de Banobras pues tenían que haber estado los 15 y contarse a todos para tener el mínimo indispensable que era de 66%, o sea dos tercios. Eso es lo que me hizo considerar a través de una carta pública al presidente de la república que Banobras entendiera que no era correcta la interpretación de la ley porque al fin y al cabo tenemos el 64% de los votos o sea, por 1%, 2% decidió no dar el anticipo.

Ese dinero se iba a utilizar para para construir cuatro tanques de agua, Xalapa tiene un problema de abastecimiento de agua, ¿cómo es posible que una región donde llueva tanto, la capital no tenga agua para todos?

Esto se explica porque durante 20 años la comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento, CMAS, no invirtió en eso, en tanques de almacenamiento y en mejorar la red hidráulica. Así que nosotros hemos venido invirtiendo desde el primer año en mejorar la red hidráulica, ahora lo vamos a hacer en los tanques de almacenamiento que requieran 40 millones de pesos y los vamos a hacer a partir del primero de enero.

Que lástima que no nos quiso apoyar Banobras porque podríamos haber arrancado ya ahorita en noviembre ¿Que implica eso? Pues que nos vamos a tardar dos meses más en arrancar la construcción , dos meses más que son muy buenos considerando que en la etapa de sequía es cuando más necesitas el agua y pues ya estarían los tanques no?

Pero Banobras en ese sentido tiene una interpretación muy rígida de la ley no? Ni modo, pero no era un crédito que lo fuéramos a pagar en las siguientes administraciones.

"Yo no voy a dejar deuda como si me la dejaron a mí, eso también es muy importante registrarlo en el 2010, el presidente municipal de aquel momento renegoció una deuda que se había convenido en dos años antes, en el 2008 y renegoció los peores términos que se puede imaginar. Uno era un crédito de aproximadamente 450 millones de pesos y lo renegoció de una forma tan pésima que implica, que en la actualidad en el año 2020, han pasado diez años desde que se firmó ese convenio. Sólo hemos pagado 40 millones de pesos en puro interés y sólo 40 millones de pesos en capital, díganme ustedes quien en su sano juicio hace un acuerdo de ese tipo, donde al cabo de 10 años prácticamente todo se ha ido en intereses, y una pequeña parte en capital.

El ánimo social xalapeño es de reconocimieneto a esta gestión , no sólo en las colonias donde se ha hecho mucha obra sino en el centro donde ha habido importante remodelación

¿Cuál es el ánimo social que perciben los xalapeños, primero con lo que se ha hecho y en segundo con el año que se viene?

Bueno, la verdad es que ahora sí depende dónde te ubiques para preguntarle a los xalapeños. Me preguntan qué dónde está la obra pública pero es gente que me la encuentro aquí caminando en el centro y le digo que nos acompañen un día las colonias. Vamos a la colonia Unepri, a la Plan de Ayala, El moral, El Naranjal, Carolino Anaya, Casa Blanca, la Reserva, Moctezuma, en fin vamos a las colonias donde vive la mitad de la población de Xalapa y yo creo que ahí la respuesta de la gente que me lo ha manifestado de múltiples maneras en agradecimiento, por que cumplimos un compromiso que hicimos con ellos en la campaña.

Somos un gobierno democrático y popular y estamos atendiendo a esa base social a la gente marginada. Eso no implica que éste descuidada la población del centro; hicimos dos grandes obras en el curso de los últimos meses, fue la calle de Revolución, donde desapareció toda la red de alambres que había en el cielo ahora todo eso va subterráneo, mejoró notablemente la calle porque estaba llena de baches y mejoramos la calle de Allende, muy complicada porque por ahí corren muchos arroyos, manantiales que escurren de los Tecajetes, del río Carneros.

Todo eso fluye por esa calle y hacerla era muy difícil nadie lo quería hacer porque el manto freático esta a muy pocos centímetros de profundidad y complicaba extraordinariamente las obras.

Hay alumbrado público donde antes no no existía. En fin la opinión viene desde donde se pare uno.

Yo sé que este gobierno ha sido bastante cuestionado en redes sociales y, pues, lamento que a veces no corra la información que debiera en esos medios, porque las redes sociales deberían ser una de las fuentes de información más confiable pero en realidad no lo es. Hay muchas fake news, hay muchas ganas de lastimar con infundios con mentiras a este gobierno municipal y hay que decir pues que también se entiende por qué pasan esas cosas, pero no me resulta difícil entender que hay segmentos del antiguo régimen que quieren lastimar a esta administración pero lo que importa son los hechos no las palabras, y yo creo que la gente que ha estado viendo los hechos puede dar una opinión en el sentido de que cumplimos compromisos.

Las fotos del día