Invalida SCJN la reforma electoral impulsada en el estado por Morena
diciembre 04, 2020 | Carlos Hernández

Con 10 votos a favor, una reserva y uno en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó en su totalidad la Reforma Electoral que aprobó el Congreso de Veracruz, en su mayoría integrado por diputados de Morena, partido que ejerce el poder en el estado.

Ayer los ministros votaron para invalidar las extensiones del Decreto 594 de la Reforma Electoral, dependiente del Decreto 580, donde se reformaron, adicionaron y derogan diversas disposiciones del Código Electoral y la Ley Orgánica del Municipio Libre. A finales de noviembre, la SCJN anuló el Decreto 576 por el que se reformaban, adicionaban y derogaban diversas disposiciones de la Constitución Política, mismo que fue anulado por la Corte ante la falta de una consulta indígena.

En esta ocasión los ministros establecieron que el Congreso reformó las disposiciones del Código Electoral de Veracruz a fin de generar un nuevo sistema normativo que regulara el proceso electoral a iniciarse en enero de 2021. "Ello implicó el establecimiento de nuevas fechas y plazos; la creación de nuevos órganos, el otorgamiento de nuevas facultades o competencias o bien la redistribución o reasignación de aquellas que ya estaban previstas". Con la reforma se crearon nuevos requisitos para las candidaturas; nuevas obligaciones a los partidos políticos; el establecimiento de reglas distintas en materia de financiamiento público y un nuevo sistema de medios de impugnación, entre otros.

En la ponencia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa se propuso la reviviscencia de las normas previas a la emisión del Decreto 580 para que rijan el proceso electoral local en que se renovará el Ejecutivo y diputados locales y alcaldes de los 212 municipios de Veracruz.

"En la inteligencia de que la consulta respectiva deberá hacerse y emitirse a más tardar dentro del año siguiente a la conclusión del proceso electoral del estado, cuya jornada habrá de verificarse el primer domingo de junio de 2020". Esto, de conformidad con el precedente expediente 148/2020 y sus acumulados, mismo que se resolvió el 23 de noviembre pasado a cargo del ministro Juan Luis González Alcántara. También propuso un pronunciamiento con respecto al impacto del Decreto 594, publicado el 1º de octubre pasado, en el que se reformaron diversas normas impugnadas, de la cual se dio cuenta en las causales de improcedencia.

"Con el objeto de evitar inseguridad jurídica en tanto este Tribunal invalidó las reformas a la Constitución local en materia político electoral y ahora invalidó toda la reforma de la Legislación electoral local aplicable para el mismo proceso electoral, considero que también debe expulsarse del orden jurídico el diverso Decreto 594 en su integridad, para tutelar el principio de certeza que rige en esta materia", destacó Esquivel Mossa.

Con la reforma se aplazaba el inicio del proceso electoral hasta la primera semana de enero de 2021; anteriormente, el proceso electoral iniciaba en los primeros días de noviembre. También se recortaban al 50 por ciento las prerrogativas de los partidos políticos y se impedía la consulta popular para la revocación del mandato.

La querella fue promovida por el Partido de Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y el partido local Unidad Ciudadana del Estado. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, tras la invalidez del Decreto 576, señaló que el único interés de los partidos políticos era echar abajo la Reforma Electoral.

Expuso que la reforma buscaba disminuir el gasto destinado a los procesos electorales, el cual consideró es excesivo. "El tema era producir ahorros porque estamos ante una situación difícil, bajaron los ingresos y lo que corresponde a un gobierno responsable es ahorrar y buscar en qué gastar menos, por eso pensamos y lo sostenemos que el gasto electoral es excesivo, sobre todo en financiamiento a partidos políticos".

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