En Papantla, se organizan autodefensas contra crimen
diciembre 03, 2020 | Édgar Escamilla

Papantla, Ver.- Habitantes de la región conocida como "el llano papanteco", se organizan en guardias comunitarias para hacer frente a la delincuencia que afecta a las comunidades en la zona limítrofe con el estado de Puebla, al sentirse, según señalan, abandonados por las autoridades.

En el acceso al ejido Insurgentes Socialistas fueron instalados anuncios espectaculares en los que se advierte se castigará a todo aquel que pretenda ingresar a la comunidad con fin de delinquir.

En septiembre de 2018 en esa misma comunidad se organizó el cierre de una carretera y se impidió el paso a toda persona ajena a la localidad, organizando guardias comunitarias que se mantuvieron durante una semana hasta que fueron atendidos por las autoridades.

En aquella ocasión solicitaron la instalación de una partida de la Infantería de Marina, en virtud de la desconfianza hacia la Policía Estatal y la Municipal, luego de una serie de atracos, secuestros y extorsiones que obligaron a algunos de los habitantes a emigrar.

De nueva cuenta, ante la presencia de la delincuencia en la zona y la nula presencia de los cuerpos policiacos, los habitantes de Insurgentes Sociales se organizaron para montar vigilancia, sumándose comunidades como Joloapan, 20 de Noviembre, Valsequillo, Dos Ríos y Vista Hermosa.

Las fotos del día