Posibilidad de postular alianza con el PRI aumenta divisionismo en Acción Nacional
diciembre 03, 2020 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- La posibilidad de ir en alianza con el PRI abrió más el divisionismo dentro del PAN en Orizaba. Un grupo mayoritario de militantes reiteró el rechazo a esa probabilidad, aunque la decisión depende del Consejo Nacional y Estatal de ese partido. Por lo pronto, los pro y contra aliancistas llegaron a los golpes y exhibieron el divisionismo que se arraiga cada vez más. Uno de los precursores anti aliancista con el PRI, el ex diputado local William Kuri, habló de los hechos ocurridos la noche del martes en las instalaciones del PAN en Orizaba, en donde aseguró "grupos ajenos al PAN reventaron un ejercicio sin validez" .

"Lo que estábamos haciendo es un ejercicio para consultar a la militancia y ver si están de acuerdo o no en llevar a cabo una alianza con el PRI y con el PRD. En esa asamblea hubo un buen de personas que llegaron, todas ellas desconocidas, infiltradas, y fue cuando se dio el enfrentamiento, sí hubo jaloneos que por fortuna no pasaron a mayores y al final se optó por no hacer el conteo y por lo más sano que fue cancelar el evento que finalmente no tiene validez", destacó.

Explicó que "la asamblea del martes no tenía ninguna convocatoria, era un ejercicio libre para medir y ver qué es lo que la militancia quiere en torno a la presunta alianza. No es nada oficial, no quiere decir que si ganaba el sí vamos a ir en alianza, o si ganaba él no era repudiada. Era un ejercicio democrático como siempre se hace en el PAN".

Reconoció que "lo que ocurrió anoche fue un ejercicio democrático como siempre se ha hecho en el PAN y al final somos un solo partido, cuando tenemos que salir a la calle tenemos que salir fuertes. La alianza puede ser parcial o total, habrá estados en los que no será necesario, pero en el caso de Veracruz la mayoría de los militantes no estamos de acuerdo, pero para aprobar la alianza se requiere que las dos terceras partes lo [acuerden]. En lo personal no estoy de acuerdo con la alianza, pero al final yo soy un soldado de Acción Nacional, lo que se acabe decidiendo yo me subo en Orizaba, pero al PAN sí le da para ganar la elección con candidato propio, sin alianza. Un PAN unido es fuerte y competitivo".

A pesar de ello, insistió en que el enfrentamiento marca lo que pasa al interior del PAN, y se debe a la posibilidad de ir en alianza con el PRI y PRD en las elecciones de junio próximo, no obstante, aclara que la autorización de ir o no en alianza no corresponde a los comités municipales. "Este ejercicio se [hace] para ver si vamos aliados en las elecciones del próximo año, pero insisto, es un ejercicio sin validez, es para ver qué piensa la militancia, si están de acuerdo o no, porque al final los que van a acabar definiendo son el Consejo Nacional y Estatal".

Reiteró que "no queda en nosotros porque el sábado 5 de diciembre va a sesionar el Consejo Nacional en la Ciudad de México y se va a decidir cuál es la decisión de las dos terceras partes para aprobar y ver si vamos en alianza o no con el PRI y con el PRD, tanto en la elección federal y si se les aprueba en los demás estados[...] Ellos tienen el visto buen [pero] hemos estado platicando con los compañeros panistas, con la militancia, del estado y hasta sentimos que la gran mayoría no está de acuerdo en llegar a [una] alianza con el PRI, eso es un hecho", concluyó.

Las fotos del día