Trabajadores municipales de Coatza paran labores y bloquean oficinas
diciembre 02, 2020 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- Trabajadores municipales y de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAPS) se manifestaron para denunciar los recortes de los contratos eventuales, acoso laboral falta de pago de prestaciones; también exigen aumento de salarios. Varios servicios estuvieron detenidos por algunas horas.

Los integrantes del Sindicato Único de Empleados municipales (SUEM) se manifestaron frente al edificio de la tesorería del ayuntamiento para inconformarse por el recorte en contratos labores temporales que afectó, afirmaron, a más de 300 familias.

Detallaron que la alcaldía ya no autorizó los contratos denominados "30 por 30" para ellos y solo para diciembre van a laborar por 10 días, lo cual se encuentra fuera de lo estipulado en el contrato colectivo de trabajo.

José Manuel Martínez Reyes, secretario del interior del SUEM, dio a conocer que el ayuntamiento está emplazado a huelga para el 11 del presente mes y el recorte de los contratos eventuales son una forma de presión para el sindicato.

Los sindicalizados pararon labores y cerraron las áreas de tesorería, alumbrado público, limpia pública y ornatos.

Antes de la movilización de trabajadores en las instalaciones de la tesorería, los empleados denunciaron que elementos de la policía municipal presuntamente arrestaron a dos empleados municipales cuando se negaron a regresar a sus puestos de trabajo en las instalaciones de la expoferia.

Por su parte, el ayuntamiento de Coatzacoalcos respondió al paro laboral iniciado este martes y acusó que el emplazamiento a huelga por el SUEM para el 11 de este mes retrasó la contratación del personal eventual.

Además, denunció que el sindicato está exigiendo 20 por ciento de incremento salarial y que ellos solamente están dispuestos a negociar sobre la base de un aumento de entre 1 y 3 por ciento

"El ayuntamiento constitucional de Coatzacoalcos está defendiendo su postura puesto que el sindicato pretende un incremento salarial de 20 por ciento argumentando que no se le pagó el incremento de 2019. Sin embargo, el líder sindical decidió no continuar con el emplazamiento por revisión general e incremento salarial".

Paro de trabajadores del agua

Por su parte, los trabajadores de la CMAPS de Coatzacoalcos iniciaron un paro de labores, por la falta de pago de prestaciones en el contrato colectivo como es la dotación de uniformes.

Los trabajadores exigieron negociar directamente con el director Jaime Martínez Webb ya que además temen que en el cambio de administración no se les paguen sus aguinaldos en tiempo y forma.

Además demandan que se incrementen sus salarios ya que consideran que las condiciones económicas del país lo demandan.

Tras las movilizaciones de trabajadores la dirección del organismo dio a conocer que sí pagará las prestaciones a los empleados del sindicato pero no cederá a la demanda del incremento de 15 por ciento a su salario.

En comunicado dio a conocer que la petición de aumento salarial está "fuera de la realidad económica del país" y argumentó que se va a seguir el proceso en la Junta número 7 de Conciliación y Arbitraje en Xalapa.

Asimismo, consideró ilegal el paro de labores y el personal directivo ha estado reunido con los representantes sindicales para evitar un paro general que afecte a la población.

Las fotos del día