Empresarios turísticos de Xico defienden a alcaldesa por autorizar Villa Navideña
diciembre 02, 2020 | Carlos Hernández

Empresarios, comerciantes y representantes de servicios turísticos de Xico reconocieron lo que llamaron errores de logística durante la inauguración de la Villa Navideña y se comprometieron a reforzar las medidas sanitarias.

En conferencia de prensa en Xalapa respaldaron a la alcaldesa Gloria Galván Orduña por la organización de la Villa Navideña ya que –aseguraron– ellos se lo solicitaron para detonar la economía del municipio y la región.

Miguel Gómez, representante de servicios turísticos de aquel municipio, advirtió que el sector turístico es de los más afectados por la emergencia sanitaria de covid-19.

Alegó que según datos del Consejo Nacional Empresarial Turístico la recuperación económica de este sector podría tomar hasta 70 meses, "tan solo en Xico en los meses de abril a julio los ingresos de los prestadores de servicios disminuyeron en 90 por ciento".

Sostuvo que han sido respetuosos de las medidas sanitarias, "en julio cancelamos la fiesta más importante del municipio y la región, la de Santa María Magdalena, a ocho meses de inicio de la crisis sanitaria con protocolos sanitarios definidos, con semáforos para la reactivación económica. En Xico hemos tomado la medidas necesarias para adaptarnos a la Nueva Normalidad y reactivar nuestra economía poco a poco".

Recalcó que la Villa Navideña beneficia directamente a 24 hoteles, 30 restaurantes, 60 panaderías y más de 80 artesanos del municipio, "que juntos crean empleos directos e indirectos que benefician a más de 2 mil familias en el municipio y la región".

Aseguró que llevan ocho meses tratando de subsistir para sus familias y empleados sin un sueldo y con la esperanza de que turistas y visitantes lleguen a consumir al municipio.

"Para la autoridades es más inhibir, cerrar calles y negocios e implementar medidas para la reactivación económica. En Xico estamos trabajando coordinadamente sociedad civil, la iniciativa privada y gobierno municipal para adaptarnos a la Nueva Normalidad. Llevamos meses certificándonos en protocolos de salud para recibir a los visitantes".

Los empresarios justificaron que el evento de la Villa Navideña es necesario para evitar la pérdida de fuentes de empleo, "no solo de Xico, sino de la región", insistieron.

Admitieron que se deben mejorar los protocolos de acceso a la villa y que mejorarán los arcos sanitarios en entradas y salidas del lugar, además de brindar brigadas permanentes de voluntarios que estarán repartiendo alcohol en gel a los visitantes y exhortando al uso adecuado del cubrebocas.

"La Nueva Normalidad no se trata de protocolos sanitarios sino de generar empatía con la situación de nuestros semejantes para que juntos superemos la crisis económica".

Explicaron que ellos solicitaron a la alcaldesa Galván Orduña a la realización de este evento para reactivar la economía que lleva varios meses detenida.

Reconocieron un error de logística "porque se desbordó, no estábamos preparados para el evento porque no hubo publicidad, fue todo orgánico (...) vamos a redoblar el esfuerzo".

El lunes pasado la alcaldesa priísta de Xico Gloria Galván Orduña justificó la aglomeración de personas en su municipio luego de la inauguración de la Villa Navideña, donde se rompieron los protocolos de prevención al covid-19, "si no se van a morir de una cosa se van a morir de otra", arguyó.

La villa fue inaugurada el domingo pasado cuando varios cientos de asistentes rompieron los protocolos sanitarios recomendados para evitar el contagio y proliferación del covid-19 sin que la autoridad municipal o estatal pudiera prevenir o dispersar a la muchedumbre.

Las fotos del día