Vacuna de Pfizer podría llegar a México antes de fin de año: Salud
diciembre 02, 2020 | Agencias

En las pasadas 24 horas se confirmaron 8 mil 819 casos de covid-19, con lo que el registro acumulado llegó a un millón 122 mil 362. También se agregaron 825 defunciones para un total al día de hoy de 106 mil 765 personas que han perdido la vida por esta causa, informó Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud del gobierno federal.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que está avanzando el trámite para el registro sanitario de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio farmacéutico Pfizer y es probable que antes de que termine el año México reciba la primera dotación del biológico.

Aseguró que en cuanto la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos autorice la utilización de dicha vacuna, en México iniciará el proceso para su aplicación.

En el reporte sobre el comportamiento de la pandemia, Cortés Alcalá detalló que la tendencia de contagios registró un incremento de 9 por ciento en la semana 47 (del 15 al 21 de noviembre) respecto de la semana previa.

No obstante, mencionó que la cantidad de decesos disminuyó 2 por ciento, lo cual es una buena noticia. El incremento de casos no se ha reflejado en más pérdidas de vidas.

Además, hay 52 mil 347 casos sospechosos y de las pruebas realizadas un millón 369 mil 285 han tenido un resultado negativo.

También al día de ayer se habían notificado 2 millones 892 mil 449 casos de la enfermedad de los cuales 829 mil 817 se han recuperado.

Veracruz, cerca de llegar a los 40 mil contagios por coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus la Secretaría de Salud (SS) informa que al corte de las 19 horas en la entidad han sido estudiados 77 mil 621 casos, de los cuales 27 mil 566 resultaron negativos.

El número de positivos acumulados es de 39 mil 877 (50 nuevos) en 207 municipios; los casos activos ascienden a 456 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.

Hay registro de 5 mil 665 (33 nuevos) decesos positivos a coronavirus en 184 demarcaciones; 10 mil 178 de 183 municipios siguen en investigación.

De las defunciones por este virus 64 por ciento fueron de hombres y el resto de mujeres, siendo el promedio de edad 65 años; asimismo, 73.1 por ciento padecía una o más de las siguientes comorbilidades: hipertensión, diabetes, obesidad e insuficiencia renal.

Considera regidor que alcaldesa de Xico puso en riesgo a población

Aunque es necesaria la reactivación de la economía en Xico y un grupo de empresarios estuvo a favor de la inauguración de la Villa Iluminada Navideña, hay familias de ese Pueblo Mágico que están preocupadas porque el domingo pasado se aglutinaron cientos de personas provenientes de otros municipios y podría haber un crecimiento de contagios del coronavirus, manifestó el regidor primero de este municipio Eduardo Pozos Pérez.

Refirió que él y el regidor segundo, José Sabino Miguel Valdivia Pozos, intentaron hablar con la presidenta municipal Gloria Galván para hacerle ver que el mencionado evento pondría en riesgo a las familias del Pueblo Mágico pero ella se negó a escucharlos.

"No nos tomaron en cuenta. Jamás nos los dijeron como para que nosotros diéramos una propuesta alterna. Fue una decisión unilateral de la primera autoridad. Estoy de acuerdo en que se reactive a economía pero no de esta manera (pues) se puso en riesgo a la población, concluyó.

Jorge Vera anuncia que Álamo está en semáforo amarillo

En la reunión que el alcalde Jorge Vera Hernández sostuvo con las autoridades de la jurisdicción sanitaria se llegó a la conclusión de que el municipio de Álamo-Temapache continúa con el semáforo amarillo. No obstante se anunció que el lunes 7 de diciembre se hará otra evaluación para definir nuevamente el color que corresponda.

Destacó que el color amarillo significa una mayor movilidad sin llegar a los excesos pues está comprobado que las aglomeraciones propician un aumento en el contagio y expuso que, ante la contingencia solo se permitirán fiestas en espacios abiertos o semi abiertos y en salones que operen con 50 por ciento de su asistencia habitual para guardar la sana distancia.

"Por la salud de todos las reuniones familiares deben ser igualmente restringidas dado que tanto niños como jóvenes pueden tener la enfermedad sin notarlo por no tener síntomas de la enfermedad y en tal sentido podrían infectar a las personas mayores con resultados funestos", advirtió.

Las fotos del día