Sin seguir protocolos sanitarios, maestros se reúnen y apoyan al secretario de Educación
diciembre 02, 2020 | Carlos Hernández

Sin respetar la sana distancia, aunque la mayoría con el uso de cubrebocas, aunque violando el Reglamento Interno Legislativo, cientos de maestros se manifestaron a las afueras del Congreso de Veracruz para "echarle porras" al titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, quien compareció este martes ante los diputados locales.

Los docentes, principalmente provenientes de Coatepec, Ixhuatlán del Café, Huatusco, Alpatlahuac, Calcahualco, Tepatlaxco, Córdoba, Orizaba y otros municipios del norte y sur del Estado, se plantaron a las afueras del recinto legislativo, donde colgaron lonas en apoyo a Escobar García. El plantón ocasionó el cierre de ambos carriles de circulación de la avenida Encanto.

Los maestros acudieron desde temprana hora y permanecieron por más de cinco horas que duró la salutación de Zenyazen Escobar frente a una veintena de diputados del Congreso de Veracruz.

Al concluir la comparecencia, el funcionario estatal salió a las afueras del Congreso, donde más de mil maestros lo esperaban para echarle porras y tomarse fotografías del recuerdo con él.

Escobar García ofreció un breve discurso a los docentes, a quienes, sin percatarse de la ironía, reconoció su esfuerzo y dedicación para prevenir durante los ocho meses acumulados de la crisis sanitaria por covid-19.

Sin la más mínima intención de preservar la sana distancia, los docentes se arremolinaron y escucharon el mensaje Escobar García, para después abrirle paso y caminar a su lado hasta que subió a su camioneta.

El Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado de Veracruz en el inciso I del artículo 154, precisa:

"Los titulares de la Dependencias y Entidades de la Administración Pública y de los Organismos Autónomos del Estado que comparezcan ante el Congreso podrán hacerse acompañar, para auxiliarse en el desarrollo de sus comparecencias, de hasta veinte colaboradores, quienes al igual que compareciente evitarán, dentro del Palacio Legislativo y en los alrededores de éste, todo acto multitudinario o de promoción personal con tal motivo y por cualquier medio, y se conducirán en todo momento con apego a los principios que establecen la relación respetuosa entre los Poderes del Estado".

Las fotos del día