Deuda heredada no dejó cobrar el Seguro Institucional, dijo Zenyazen al Congreso
diciembre 02, 2020 | Carlos Hernández

El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, confirmó ante diputados del Congreso estatal que decenas de familias de docentes fallecidos no pudieron cobrar el Seguro Institucional, debido a una deuda heredada de mil 700 millones de pesos.

Durante la salutación ante una veintena de legisladores, Escobar García refirió que desconoce el origen de este receso, "desafortunadamente se robaron, y hoy en día están sufriendo maestras y maestros esta situación, este daño, que se ha realizado durante varios gobiernos".

Jorge Moreno Salinas, diputado del PRI en el Congreso local, exhibió que compañías como Metlife informaron que las pólizas están canceladas, ya que la dependencia no realiza aportaciones de entre 6 y 8 meses, sin embargo, el legislador destacó que a los beneficiarios sí les hicieron los descuentos correspondientes.

Escobar García aseveró que la SEV pagó abonos por un monto superior a los 18 millones de pesos correspondientes al año 2019.

Reconoció que, aunque los mil 700 millones de pesos que se adeudan son rezago de gestiones anteriores, es responsabilidad de la actual administración garantizar el pago.

Añadió que a partir del segundo trimestre del año se instaló el registro del concepto correspondiente a potencializar los seguros de vida que opera GNP.

"Ya fueron pagados, hubo una situación administrativa que tuvimos con Seguros GNP pero que desafortunadamente ya se habían hecho los depósitos correspondientes por parte de la Federación y que debían hacer la liberación de las diferentes pólizas".

En otro tema, el secretario de Educación reveló que trece docentes fallecieron tras convalecer por covid-19; también murieron 11 maestros jubilados y 5 del sistema estatal para hacer un total de 29.

"Es información proporcionada por las compañías aseguradoras, y a partir de la celebración del contrato de Grupo Nacional Provincial se garantiza el pago del Seguro Institucional, se ha realizado el pago de servicios funerarios y cementerios por causa de muerte atribuible al covid-19 con un monto de 834 mil 104.88 pesos".

"En breve" se regresará a las aulas, asegura Escobar García

Zenyazen Escobar afirmó que "en breve" se regresará a las aulas, tras ocho meses de ausencia de clases presenciales debido a la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2 y la enfermedad que éste acarrea, covid-19.

En ese sentido, apuntó que será un gran reto que deberá asumir el gobierno de la Cuarta Transformación, y afirmó que hay esperanza en un mejor futuro educativo.

Escobar García destacó que durante los dos primeros años de gestión al frente de la SEV, se validaron 14 mil basificaciones y se han entregado más de mil plazas.

Además, rechazó que la corrupción continúe filtrándose en la SEV, dependencia que mayor plantilla laboral y presupuesto acumula; advirtió que el dinero que antes era desviado ahora se ocupa para la construcción de aulas y para la impresión de materiales impresos que forman parte de la nueva educación, debido a la pandemia.

Suman 27 ceses de docentes acusados de acoso sexual

Escobar García destacó que en lo que va del año, diez maestros fueron dados de baja y separados de los planteles educativos tras ser acusados de acoso y abuso sexual; el año pasado, dijo, 17 maestros fueron dados de baja.

Enfatizó que la SEV tiene que ser contundente con los maestros en el sentido que no habrá permisividad ni tolerancia a este tipo de acciones, por lo que se investigará a profundidad.

"Estamos trabajando mucho en dotar de herramientas útiles y de medidas de prevención a alumnas y a docentes, para prevenir el acoso escolar y la violencia", destacó.

En ese sentido, reconoció que se han impartido talleres de capacitación a más de 87 mil alumnos, además de 500 eventos de equidad de género.

Agregó que se está trabajando en la prevención del acoso dentro de las aulas y fuera de ellas y que a diferencia de otras épocas, ahora no hay tolerancia hacia el docente agresor.

Las fotos del día