Ex docente pide sea devuelta su plaza; durante gobierno de Yunes fue encarcelada
diciembre 01, 2020 | Carlos Hernández

Xalapa, Ver.- La ex docente Citlalli Topacio Hernández Ramírez, se manifestó durante la comparecencia del secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, a quien le exigió sea devuelta su plaza de docente.

Custodiada por siete guardias de seguridad, Hernández Ramírez alegó que representaba 22 maestros a quienes -aseguró- no les han pagado.

"Están desviando recursos y necesitamos soluciones, Veracruz necesita un cambio, MORENA dijo que no traicionaría y miren lo que nos están haciendo".

Advirtió que fue amenazada ella y su familia por enviados del secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, "van a matar a mi familia e hijas si reveló los documentos que tengo en mi poder, Zenyazen se ha negado a pagarme y recibirme, me han bloqueado y violentando mis derechos laborales".

Indicó que representa la organización civil Visión Juvenil Veracruzana, "temo por mi vida, mi seguridad y la de mi familia, esta administración es peor que la de antes, es corrupta, se están robando los salarios y adjudicando plazas de altos sueldos, están robando a nuestro pueblo".

Topacio Ramírez ingresó al recinto legislativo haciéndose pasar por periodista, y una vez dentro, durante la salutación de Escobar García, se manifestó en el recinto oficial de sesiones con una libreta con la frase "Zenyazen, ladrón, corrupto, desvías recursos".

Ante esto, Escobar García le pidió respeto y expuso que un grupo de colaboradores "la atenderían".

Topacio Ramírez le fue retirada su plaza de docente durante la administración del priista Javier Duarte de Ochoa, hoy sentenciado por asociación delictuosa, debido a que no la encontraron en su sitio de adscripción.

Esto la motivo a múltiples manifestaciones en la Capital del Estado, bloqueando la vialidad a las afueras del edificio que alberga la Secretaría de Educación.

Durante el bienio del panista-perredista Miguel Ángel Yunes Linares, fue detenida y puesta a disposición de un juez de control del reclusorio de Pacho Viejo el 12 de diciembre de 2016, donde enfrentó los procesos penales 257/2017 y 201/2017, por obstruir las vías generales de comunicación y medios de transporte y por incitación a cometer un delito.

Sin embargo, obtuvo los beneficios de un procedimiento abreviado y una suspensión condicional del proceso, obteniendo su libertad el 16 de febrero de 2018.

Las fotos del día