Gutiérrez Maldonado exhorta a municipios para capacitar a sus policías de proximidad
diciembre 01, 2020 | Carlos Hernández

Hugo Gutiérrez Maldonado, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, señaló que las policías municipales deben de ser como Matute, el oficial de la caricatura Don Gato y su Pandilla, por lo que exhortó a los alcaldes a incrementar el número de elementos.

"Los que son de mi generación me van a entender, hubo una caricatura llamada Don Gato. Matute es un policía de proximidad municipal, mientras nosotros o los alcaldes no quieran invertir en su propia Policía, las policías de proximidad van a ser difíciles de integrar en Veracruz", advirtió el secretario durante la salutación ante diputados del Congreso local.

Gutiérrez Maldonado exhortó a los alcaldes a capacitar a sus policías, ya que son los más cercanos a la gente.

"Es un llamado que hago [ante] esta respetable Tribuna a los alcaldes, a ponerse las pilas, a crear las policías municipales los que no las tienen y poder incrementar el número de los elementos quienes sí las tienen", exhortó.

Destacó que su administración se ha caracterizado por reunirse con los alcaldes de todos los municipios, sin importar el color partidista. "El trabajo de la seguridad no es de una persona, nos involucra a todos, ellos son los representantes dentro de sus municipios, por eso la SSP siempre ha tratado de mantener una plática cordial con ellos, y les pedimos capacitar a las policías de proximidad", aseguró.

Explicó que los ediles con que ha tenido pláticas están "en la misma sintonía y para medir la percepción de inseguridad son muy importantes la policías municipales, son las que conocen a los papás de los posibles infractores".

El jefe policiaco puntualizó que la formación, capacitación y carrera policial permiten garantizar el desarrollo de las instituciones de seguridad. En ese sentido, señaló que actualmente cuentan con 2 mil 337 policías graduados en Formación Inicial y se han capacitado 3 mil 161 en Formación Continua y Competencias Básicas.

El informe oficial de Hugo Gutiérrez ante los diputados del Congreso duró menos de 10 minutos, en los que presumió los logros de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz durante el año: la detención de siete "jefes de plaza" y el combate al crimen sin distinción de cárteles; además de la detención de más de 25 mil presuntos delincuentes, la mayoría de ellos inmersos en las garras de la delincuencia organizada.

"Tenemos en investigación a nueve elementos de la Policía Estatal, no solaparemos ninguna mala actuación. Estamos trabajando en mejoras de equipamiento para combatir la delincuencia. Este año no pudimos comprar unidades, pero sí nos hacen falta", reconoció.

Agregó que por problemas añejos de corrupción, ineficiencia y vínculos con las células criminales, "hoy se batalla mucho para conseguir la confianza de la ciudadanía". Sin embargo, aseguró que hay policías dispuestos a dar su vida por el bienestar de los veracruzanos y que 16 de ellos perdieron la vida en lo que va del año al enfrentarse contra miembros de la delincuencia organizada.

Soslayó que los violentos hechos reportados en Acayucan, donde el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) aterrorizó a la sociedad Veracruzana, es una reacción de los delincuentes al sentirse acorralados.

Hugo Gutiérrez respondió a los cuestionamientos de los legisladores con precisiones y de forma corta, aunque admitió que en materia de seguridad se está trabajando y no simulando como en el pasado.

De los 50 diputados del Congreso de Veracruz solo 14, incluyendo a diputados de Morena, PAN y PRI que asistieron a la salutación del jefe policiaco, concluyeron con el mismo guion del resto del gabinete gubernamental: "solo resta felicitar al secretario y a todo su equipo por su labor y compromiso con los veracruzanos".

A las afueras del Congreso de Veracruz, un centenar de taxistas del Sindicato de Operadores, Propietarios y Anexos del Estado de Veracruz (Sopaver), con cartulinas en el parabrisas de sus vehículos, refrendaron su apoyo a Hugo Gutiérrez.

Las fotos del día