Urge capacitación en FGE para atender y esclarecer crímenes de odio en la entidad
diciembre 01, 2020 | Carlos Hernández

El presidente de la Coalición Estatal Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Trasvesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), Benjamín Hernández Callejas, expuso que entre el año pasado y el actual suman 57 los crímenes odio sin resolver por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En entrevista previa a la comparecencia del titular de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz en el Congreso local, el activista señaló que el 2019 fue el peor año para la comunidad LGBTTTI, pues se reportaron 32 crímenes de odio y ninguno ha sido esclarecido. "Hay lentitud en las carpetas de investigación de años pasados y lo que va del corriente, el argumento que maneja la FGE es que mucho tiene que ver la familia que no da seguimiento", indicó.

Señaló que no hay una sistematización como tal, "nosotros llevamos el conteo por parte de los medios de comunicación". Afirmó que en 2020 no hay esclarecimiento de ningún crimen en contra de miembros de la comunidad LGBTTTI, "desafortunadamente ni de este año ni de los pasados".

Recordó que el crimen más reciente fue el de una mujer lesbiana asesinada en Acayucan, cuando iba acompaña de su pareja. "El año pasado hubo 32 crímenes, el 2019 fue el año más tremendo para nuestra comunidad en Veracruz, desafortunadamente no hay líneas de investigación". Expuso una crítica a la Fiscalía, pues desafortunadamente el debido proceso solo queda en la denuncia y la iniciativa de negación, en el desahogo de pruebas y testigos no hay avances.

Hernández Callejas destacó que no hay voluntad de los fiscales de esclarecer los crímenes de odio, pese a que persisten. "Aún hay resistencia al interior de fiscalías [por parte de] funcionarios públicos, cuando hemos asistido a las reuniones de trabajo con nuestras compañeras trans, se dirigen hacia ellas como hombres", informó.

Destacó que ahí se nota el desconocimiento y falta de capacitación, "se deben crear los instrumentos específicos para atender y solucionar los crímenes".

Las fotos del día