Tras aviso de contagios, impiden que buque extranjero atraque en el puerto de Veracruz
diciembre 01, 2020 | Roxana Aguirre

Veracruz, Ver.- Se evitó que un barco atracara en el puerto de Veracruz, luego de que el país de origen notificara que varios miembros de la tripulación habían dado positivo a la prueba de covid-19 que se les hizo antes de zarpar, informó el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor.

"El sábado otro país notificó que unos trabajadores a bordo de un buque [habían dado] positivo a la prueba de PCR, utilizada para la detección del virus SARS-CoV-2; dicha prueba se les había tomado en otro país, sin embargo, partieron antes de recibir los resultados, la tripulación se encontraba sintomática, rápidamente se notificó y se pudo actuar a tiempo", explicó

El titular de la Secretaría de Salud (SS) confirmó que se impidió que la embarcación atracara; además, el equipo de vigilancia epidemiológica acudió para brindar atención y evaluación al personal, y determinar si alguno de los enfermos podría agravarse y ser trasladado al hospital en tiempo y forma.

Como parte del protocolo de sanidad internacional se revisan puntos como puertos y aeropuertos, en donde se mantienen en estado de alerta para evitar que entren ciertas enfermedades al país por la entidad. "El estado recibe cotidianamente tripulaciones de países donde inició la pandemia, a este equipo que les comparto se les preparó y otorgó lo necesario para que fueran capaces de diagnosticar y atender casos de coronavirus detectados abordo".

Señaló la importancia de que este intercambio de información entre países siga operando, sobre todo para una entidad como la veracruzana, donde podría iniciar una crisis portuaria.

Las fotos del día