Finanzas, a punto del colapso, justifica edil de Xico la aglomeración en villa navideña
diciembre 01, 2020 | Carlos Hernández

Gloria Galván Orduña, alcaldesa de Xico abanderada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), justificó la aglomeración de personas en su municipio luego de la inauguración de la "villa navideña", donde se rompieron los protocolos de prevención por el covid-19, "si no se van a morir de una cosa, se van a morir de otra", sentenció.

Galván Orduña señaló que los empresarios y comerciantes de Xico alegaron que la economía del municipio está a punto de colapsar, de ahí la excusa para impulsar las finanzas.

La alcaldesa insistió en que se instalaron dos filtros desinfectantes para que los visitantes pasaran por ahí, previa entrada a la villa navideña.

Sin embargo, aunque no lo quiso reconocer, los filtros fueron sobrepasados por los más de 100 mil visitantes al municipio, además carecieron de personal del ayuntamiento que exhortara a los asistentes al uso de cubrebocas y respetara la sana distancia. "Creo que tenemos que aprender a vivir, creo que aquí hay una corresponsabilidad y creo que todos tenemos que contribuir, la vida no se puede detener [...] la vida debe seguir", sostuvo Gloria Galván.

Comentó que quienes tienen un salario no tienen de qué preocuparse, "pero quienes van día a día están a punto de colapsar y vamos a tener otros problemas muy diferentes, puede haber más delincuencia y bueno, si no se van a morir de una cosa se van a morir de otra", soslayó.

La alcaldesa expuso que tiene una carta de los empresarios y comerciantes que le pidieron atracción turística, alegando que la economía en Xico está a punto de entrar en crisis.

"Espero que puedan entender, está a punto de colapsar la economía, yo hablo de la de Xico, hubo filtros y se trata de una corresponsabilidad". Agregó que la villa navideña se gestionó en coordinación con la iniciativa privada y el gobierno municipal, para la colocación de luces y adornos alusivos a las fiestas decembrinas, la mayoría de ellos de materiales reciclados, principalmente de pet.

Mencionó que la economía de Xico depende de la venta local, la cual es activada por los visitantes de otros municipios del estado, de otras entidades y de turistas extranjeros.

En ese sentido, presumió que Xico solo tuvo un deceso por covid-19 durante el mes de octubre y ninguno en noviembre. "Llevamos un año y ellos no tienen más recursos para sobrevivir, van a cerrar sus negocios, todos tienen sus medidas de seguridad y se pide que lleven cubrebocas", aclaró.

Lamentó que durante la contingencia por coronavirus, los hoteleros tuvieran que cerrar sus negocios, ya que no hay turismo en la región. De igual forma precisó que los restaurantes han reportado bajas ventas y muchos de ellos cerraron durante la pandemia.

Las fotos del día