"Gran emergencia forense" por 50 mil fragmentos óseos sin identificar: activista
noviembre 30, 2020 | Norma Trujillo Báez y Fernando Inés Carmona

Durante este 2020, la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) tiene más de mil personas en calidad de desaparecidos, personas no localizadas o con reporte de no localización, cantidad que es alarmante y la capacidad que tienen para atenderlos es insuficiente y a ello hay que agregarle que hay 50 mil restos óseos hallados, de acuerdo a un informe dado por la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que indica que hay una emergencia forense y eso nos pone en una situación grave porque siguen apareciendo nuevas fosas clandestinas, sostuvo, Óscar Espino, defensor de derechos humanos y acompañante de familias de desaparecidos.

El activista comentó que también se siguen extrayendo restos de las fosas que hay en la zona centro del esto, pero desde el año pasado la Fiscal del estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, les dijo en un diálogo cuando ella era encargada de despacho que ya había 50 mil restos óseos o fragmentos humanos, lo que supone una gran emergencia forense que no ha sido atendida.

De los restos humanos hallados en las fosas, dijo, "unos los tiene la Fiscalía General del Estado y otros los tiene en resguardo la División Científica de la Policía Federal, hoy Guardia Nacional, los tiene en resguardo, pero nosotros como acompañantes y los familiares temen que esos restos empiecen a degradarse y que no sea posible realizar una identificación genética por la degradación de los restos".

El activista comentó que la Fiscalía General del Estado tiene en cadena de custodia y tiene resguardados los restos que han sido localizados en las fosas clandestinas, en una osteoteca improvisada que se adaptó en este año en la dirección general de Servicios Periciales de la Fiscalía.

Aunque se pretende hacer un instituto, laboratorio, instalaciones forenses en Nogales, "pero consideramos que es insuficiente para personas no identificadas, de restos, de los hallazgos que se están realizando en todo el estado, porque son demasiados los cuerpos, los fragmentos hallados y hay más fosas por explorar".

Preocupantes, agresiones contra mujeres, advierte colectivo

La violencia en contra las mujeres en el estado es de preocupar, señala Luz María Reyes Huerta, representante de colectivo Marea Verde, Altas Montañas; de acuerdo con cifras del Observatorio de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (UV), "en los primeros diez meses de este año se reportaron 461 agresiones contra mujeres, 239 desapariciones, 74 homicidios y 79 feminicidios. Cifra que es muy alta". Este domingo, la agrupación montó un performance como parte de las voces que exigen el freno a la violencia de género.

Lo que las mujeres en Veracruz viven es complicado, reflexiona, "pues en los pasados diez meses en Veracruz se reportaron 71 agresiones en contra de mujeres, 37 desapariciones, seis homicidios y 10 presuntos feminicidios en municipios con población indígena. Hoy las mujeres en México no se encuentran seguras ni en las calles ni en sus casas. Las estadísticas así lo indican, vemos por ejemplo cómo en el confinamiento por la pandemia crecieron las agresiones en contra de las mujeres sobre todo de parte de su pareja, e incluso de familiares.

"En el confinamiento por la pandemia a consecuencia de covid 19 en Veracruz, se reportaron 284 agresiones, 172 desapariciones, 56 homicidios y 54 feminicidios, estas cifras son las que se dan a conocer de forma oficial. A este problema se le debe sumar la negligencia con la que se actúa, pues sólo el 7 por ciento de los crímenes contra las mujeres se investigan por las fiscalías estatales del país. La impunidad es otra de las causas que permiten el incremento en las estadísticas".

El año anterior fue similar, "pues de todos los crímenes que se tuvieron, menos del diez por ciento de ellos, se investigaron es decir se abrieron las carpetas correspondientes y en un menor número se tenía identificado al agresor".

Las fotos del día