Pide Coparmex extender estímulos fiscales a entidades de frontera sur
noviembre 30, 2020 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) respalda la estimulación fiscal que impulsa el gobierno de México, pero pide que esa estrategia, para propiciar inversiones y empleo, se amplíe a la frontera sur del país y plantea dos razones para ello: primero, esa región es afectada por la crisis de covid-19, y segundo, es una de las regiones con mayor presencia de comercio informal.

En un comunicado el sindicato patronal considera que el anuncio del gobierno federal con respecto a un próximo decreto de estímulos fiscales que amplíe la vigencia del establecido en la frontera norte y otro que aplique en la frontera sur del territorio nacional "será completamente benéfico si se extiende a todo Quintana Roo, y no solo a los 22 municipios colindantes con Guatemala, como lo propone la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador. El anuncio de un decreto para declarar Zona Libre a Chetumal, además de precisarse correctamente la denominación del municipio Othón P. Blanco, debe contener, en su caso, reglas claras para su efectiva aplicación. El actual decreto de Estímulos Fiscales de la Frontera Norte, publicado el 31 de diciembre de 2018, y que continúa vigente, contiene los beneficios de reducir la tasa del impuesto sobre la renta (ISR), del 30 al 20 por ciento, y la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento, con el compromiso del sector empresarial de pagar un salario mínimo superior al nivel nacional, esto es, la cantidad de 185.56 pesos diarios", indica.

Lo que se busca con el establecimiento de los estímulos fiscales es incentivar el desarrollo e inversión en la región sur, así como fomentar la productividad y contribuir a la creación de empleos formales. Esta zona del territorio nacional ha sido fuertemente afectada por la pandemia del covid-19, debido a su alta dependencia a los servicios del sector turismo, se han perdido uno de cada cuatro empleos formales y además cuenta con uno de los niveles más altos de informalidad, con siete de cada 10 empleos.

Ante este escenario, "consideramos positivo establecer dichos beneficios en favor de la frontera sur, ya que la medida anunciada por el gobierno federal parte de una fórmula positiva: que las empresas puedan arriesgar sus inversiones, porque existirá un estímulo que compense ese riesgo".

Las fotos del día