Autodefensas en Veracruz ayudan a disminuir la inseguridad: Carmona Cortés
noviembre 30, 2020 | Carlos Hernández

Francisco Carmona Cortés, coordinador del Frente Nacional de Autodefensas en Xalapa, advirtió que en Veracruz operan en "casi 50" de los 212 municipios, es decir, más de uno de cada cinco.

En entrevista, el activista afirmó que el movimiento de las autodefensas creció por cuestiones de inseguridad a lo largo de todo Veracruz, principalmente en la región Altas Montañas.

Además, considera que debido a las acciones de los grupos de autodefensa, los robos, asaltos y secuestros han venido a la baja en varias demarcaciones.

"Tenemos un problema muy grave en Veracruz, son los feminicidios y homicidios dolosos. Y hemos estado creciendo como autodefensas, tenemos ya casi 50 municipios con representación de autodefensas".

Indicó que en el puerto de Veracruz crecieron los grupos de autodefensas y asegura que éstos han logrado disminuir la incidencia delictiva hasta en un 50 por ciento.

Recordó que los grupos de autodefensas tienen presencia en Veracruz desde que inició el movimiento de José Mireles Valverde en el estado de Michoacán, quien falleció el 25 de noviembre pasado tras convalecer de SARS-CoV-2 (covid-19).

Lamentó el deceso de Mireles y aseguró que el movimiento nacional de las autodefensas continuará su actividad en busca de la paz social.

Carmona Cortés dijo que el líder de los autodefensas pidió seguir trabajando para formar cuerpos de monitoreo que permitan disminuir los índices delictivos en los municipios donde hay más violencia.

"Nosotros estamos en la plena disposición de seguir trabajando porque esto es un movimiento nacional, de hecho, la lucha el doctor (Mireles) la dejó así, si él caía nosotros tenemos que seguirle adelante, la encomienda es que tenemos que informar a la ciudadanía a que participe, a que se autodefienda".

Por su parte, David Villalobos, a quien se le denomina general del grupo Autodefensas en Veracruz, destacó que actualmente hay 22 estados representados por autodefensas.

"Tenemos muchos compañeros a nivel nacional, estamos convencidos de que la única manera de que el pueblo viva en paz y tranquilo es que el pueblo se defienda".

Lamentó que haya autoridades que "se prestan hacer cosas indebidas, y el pueblo es el que paga los platos rotos", de ahí el motivo de la existencia de los grupos de autodefensas, donde la prioridad es cuidar a mujeres, niños, ancianos y sus patrimonios, finalizó.

Las fotos del día