Llama la Iglesia católica a instituciones e individuos a ayudar para pacificar el país
noviembre 29, 2020 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- La Diócesis de Orizaba hizo un llamado a las instituciones y a la sociedad para "recomponer" los escenarios del estado y de la región.

"El problema de la violencia lo hemos visto en el corredor que va de Ixtaczoquitlán hasta la zona de Río Blanco. En el último mes hemos tenido varios acontecimientos que preocupan, por el modo en que se realizan y que manifiesta esta crisis de seguridad que se vive en este estado".

"Por supuesto que nosotros como Iglesia en este tiempo de Adviento, que va a iniciar, siempre hacemos un llamado a vivir como hermanos. Especialmente es un tiempo donde se debe de promover la paz, pero la paz va presidida por la justicia. Esperamos que las autoridades competentes puedan dar una respuesta adecuada para la pacificación social".

"Queremos que nuestras familias y todos los que como sociedad integramos el estado, podamos vivir en paz. Comprendemos que de repente la violencia pareciera rebasar algunas instituciones, pero también nosotros confiamos en la colaboración de todos para pacificar cada quien haciendo su parte".

"Hacer la denuncia o evidenciar algo que ya por las noticias conocemos entre todos, sabemos que es importante, pero nos toca colaborar en este tiempo para que busquemos la pacificación cada uno desde sus ambientes".

"Hechos como los que en las pasadas tres semanas han ocurrido son sucesos lamentables que confirman la violencia que impera en nuestro estado y pues como siempre la exigencia es que se dé una respuesta de justicia y además confirmar que la búsqueda la pacificación de nuestro estado, se debe dar seguridad a los ciudadanos, esa debe de ser una prioridad en el gobierno, que se atienda para que ya no haya más personas que sufren a causa de la violencia".

"El suceso ocurrido el jueves pasado se suma al de otros alcaldes asesinados en nuestro país y por supuesto que preocupa y refleja también el reclamo que nuestra sociedad hace de una procuración de justicia".

"Sabemos que la marginación económica produce otro tipo de marginación, como lo es la educativa, la cultural, la social... y por eso el papa Francisco nos ha pedido como iglesia que vayamos a las periferias existenciales es decir no solamente a los que viven en pobreza materialmente hablando sino los que sufren todo tipo de marginación o discriminación".

"En este caso, ciertamente vemos que la violencia ha aumentado en nuestro país y aumenta muchas veces en sectores vulnerables como el de las mujeres, que tendrían que ser protegidas, que tendrían que ser escuchadas, así que muchas veces se desestima sus denuncias, su sufrimiento, nosotros como sociedad debemos tomar conciencia de este problema e ir desarrollando distintas estrategias que tienen que ver con el modo como se educa en familia, en la escuela…".

"Si bien la Iglesia debe seguir reivindicando la dignidad de las mujeres, éste es un problema que no corresponde solamente a una sola institución, sino es una cuestión cultural que debe de ser afrontada desde distintas perspectivas y aristas por lo complicado que es el problema, por lo complejo del problema y así también se implica una mayor responsabilidad y colaboración de distintas instituciones".

Las fotos del día