PAN en Orizaba es competitivo; puede ir solo o al frente de alianza: militantes
noviembre 29, 2020 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- La posible alianza con el PRI para enfrentar las elecciones en 2021 divide opiniones en el panismo orizabeño. Los ex diputados locales María del Carmen Escudero, Francisco Briseño Cortés y William Kuri Ceja lideran un bloque opositor a esa intención. El presidente del comité municipal Rey David Mejía Pliego se pronunció en favor.

Francisco Briseño aseguró que hay panistas que se oponen a llegar a la elección del 2021 en alianza con el PRI y PRD. "(Sabemos) con base en rumores, porque no ha habido nada oficial, que en Orizaba están solicitando la alianza PAN-PRI-PRD, pero encabezada por el PRI".

Al respecto, el ex diputado refirió que muchos militantes no están de acuerdo en esa posibilidad pues el PAN en Orizaba tiene su trayectoria, sus electores y un trabajo de muchos años.

Recordó que el municipio ya fue gobernado por Acción Nacional "y lo hizo muy bien, además el partido cuenta con personas que bien pueden hacer frente a una candidatura".

Consideró que dicha alianza deberá analizarla y en su caso aprobarla el consejo estatal y la comisión permanente del partido, "hasta ahora no hay algo oficial".

"Estamos a unas semanas para definir estos procesos porque los acuerdos de los partidos deben entregarse al OPLE en enero, porque la reforma electoral que impulsó el Congreso local no prosperó y regresamos a la anterior legislación. Ahora se tienen los tiempos encima", expuso.

Reiteró que el PAN en Pluviosilla es competitivo, que puede ir solo y no en alianza, y que en caso de haberla tiene candidatos, votos y trabajo político para encabezarla.

En contraparte, el presidente del comité municipal, Rey David Mejía Pliego, aseguró que este órgano, por amplia mayoría, abrió la posibilidad de que el PAN se una al PRD, PRI y MC.

"Acción Nacional fue quien comenzó con el desarrollo en la ciudad y después lo (continuó) otro partido. Pero realmente el progreso de nuestra ciudad comenzó en los gobiernos del PAN".

En este sentido, mencionó que hay llamados que hacen sectores importantes como la organización México Sí y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para dejar de lado intereses personales y partidistas y hacer un frente amplio opositor que salga fortalecido para formar un "contrapeso real" al gobierno.

Las fotos del día