Anuncian proyecto Oil and Gas en el puerto de Alvarado
noviembre 28, 2020 | Roxana Aguirre

Comenzará a funcionar en 2021; se estima la creación de 7 mil empleos directos

A partir del 2021 comenzará el proyecto de Oil and Gas en el puerto de Alvarado, que creará 7 mil empleos directos y más de 30 mil indirectos durante su realización.

El empresario Ricardo García Oseguera, fundador del Parque Industrial Fipasi, afirmó que el principal enfoque de este proyecto que consta de una terminal marítima especializada en petrolíferos y desarrollo industrial, es atender servicio petrolífero offshore (costa afuera).

"El proyecto estuvo cuatro años en análisis, investigación y desarrollo, ya se tiene el proyecto ejecutivo básico y está en la etapa de trámites, permisos y licencias", comentó.

García Oseguera indicó que seis industriales están apoyando este proyecto que tiene trabajo organizado y se trata de diversos giros.

"Particularmente son: automotriz, petrolíferos, ciudades industriales, acorredores turísticos, constructoras, petroquímica, logística y todos abonamos a Oil and Gas", explicó.

Se prevé que la derrama económica en el estado, pero sobre todo en la zona se genere durante al menos 5 décadas.

La ubicación de Alvarado se eligió luego de una serie de estudios logísticos que lo ubicaron como el centro de todo el Golfo de México, y el sitio con mayor conectividad.

"Cuando se hizo el análisis del Golfo de México, Alvarado es considerado como el ombligo del Golfo de México y permite atender los contratos petroleros que se encuentran frente a las costas de Tabasco y Campeche, a los 15 a 20 contratos que están frente a las costas de Veracruz y a los otros contratos que están en las costas de Tamaulipas", expresó Fausto Álvarez, especialista en temas energéticos

Petróleos Mexicanos admitió 112 contratos petroleros a nuevas compañías que deberán ejecutar una inversión por 40 mil millones de dólares, de este total 60 de los contratos están en el Golfo de México e implican una inversión de 36 mil millones de dólares.

Álvarez explicó que estas compañías están obligadas a que entre el 15 a 20 por ciento debe ser consumido en productos, servicios o mano de obra mexicana.

Se buscará que este proyecto no dañe el medio ambiente de la región ni tampoco la actividad pesquera, que es una de las más importantes.

"Que sea un proyecto en beneficio y que en ningún momento pueda dañar ni a pescadores, que sigan ellos con sus actividades, ni a las playas públicas, que son muy importantes porque son la manera de distracción de la gente de la zona, menos al medio ambiente que resguardamos mucho al adquirir una zona de terreno en la cual sea una reserva territorial que no sea dañado el medio ambiente", aseguró Patricia Melo, representante de la terminal Oil and Gas Alvarado.

Esta terminal que estará lista en su totalidad –de acuerdo con lo proyectado en 2024– será punto logístico de salida al mar que detonará la cadena de suministro desde las que hacen los alimentos hasta tuberías, cemento, todo para la perforación.

Las fotos del día