Tienden emboscada y asesinan a líder ganadero en sur del estado
noviembre 28, 2020 | Sayda Chiñas Córdova y De la Redacción

Coatzacoalcos, Ver.- Guillermo de la Paz, líder ganadero de Minatitlán, fue asesinado cuando circulaba por la carretera rural hacia la cabecera del municipio; durante los últimos días había estado en reuniones con productores locales y era un fuerte contrincante para presidir la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV); también participaba en un grupo de autodefensas que buscaban frenar el abigeato y los secuestros.

Este viernes, a las 7:30 horas, fue interceptado y asesinado el presidente de la asociación ganadera de la ciudad de Minatitlán; de acuerdo con testigos, los agresores circulaban en una motocicleta y le dispararon en varias ocasiones.

El ganadero, quien también era subagente municipal de la comunidad de San Vicente, viajaba solo en su camioneta tipo Journey, hacia la zona urbana.

Pobladores cercanos a la carretera Las Lomas-Las Dunas dieron aviso a los cuerpos de emergencia y a las autoridades, pero ya había fallecido.

Guillermo de Paz era originario de Michoacán y tenía varios años viviendo en la zona sur de Veracruz; era cercano a la diputada local Jéssica Ramírez Cisneros y al diputado federal plurinominal Sergio Gutiérrez Luna. También formaba parte de un grupo de productores que iban a buscar la dirigencia de la Unión Ganadera del Sur de Veracruz y era un fuerte contendiente de Jacob Abel Velasco Casarrubias, quien lleva casi 20 años al frente del organismo.

Junto con varios líderes ganaderos de la zona de Minatitlán, Hidalgotitlán, Uxpanapa y Jesús Carranza ya había conformado un fuerte equipo de productores, además de que tenían grupos de vigilancia de toda el área rural para impedir secuestros y robo de semovientes.

Las elecciones para renovar este organismo se harán en marzo del próximo año. Cabe destacar que varias agrupaciones se han comenzado a organizar, ya que carecen de beneficios para los productores y persisten problemas en el registro de los animales.

Sigue violencia en Minatitlán

Personas armadas atacaron a balazos a los tripulantes de un automóvil Ibiza, color blanco, que circulaban por la calle Constitución de la colonia 20 de Noviembre, en Minatitlán. Una persona murió en el lugar y dos más resultaron heridas.

Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes auxiliaron a los heridos y los trasladaron a hospitales de la localidad; una tercera persona murió.

Elementos de la Policía Municipal fueron los primeros respondientes pero no lograron detener a los agresores. Más tarde se presentaron elementos de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) para levantar evidencias.

De manera preliminar se dio a conocer que los casquillos encontrados corresponden a diferentes armas de grueso calibre.

Ejecutan a joven en Coatza

Coatzacoalcos, Ver.- Un joven de 27 años fue asesinado dentro de una tienda en la colonia Las Gaviotas, al poniente de Coatzacoalcos; es la cuarta persona agredida en esta semana. Cerca de las 20:40 horas, dos varones armados ingresaron a una tienda ubicada en la calle Las Liebres y dispararon contra Ángel, conocido como El Chino.

Aunque los vecinos del local inmediatamente llamaron a los cuerpos de emergencia nada pudieron hacer para mantenerlo con vida.

De acuerdo con testigos, los agresores huyeron en una motocicleta con rumbo a la carretera estatal Coatzacoalcos-Minatitlán, tramo Canticas.

Las fotos del día