Con una exposición, Abril Riveros reclama distribución más justa de recursos al IVEC
noviembre 28, 2020 | Norma Trujillo Báez

Artistas piden que el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) tome en cuenta a todos, no solo a amigos o preferidos, y que se haga una distribución justa de los recursos públicos destinados a la cultura, señaló la artista Abril Riveros.

La egresada de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), quien hizo una intervención en el espacio público afuera de la Pinacoteca Diego Rivera, donde se llevaba la V Bienal de Arte Veracruz 2020, expuso que su intervención está compuesta por más de 170 dibujos de pichones, Las palomas del parque, en cada hoja va una paloma y estuvo pegando pistas desde el lunes.

Mostrar su trabajo afuera de la V Bienal de Arte en Veracruz 2020 fue para hacerse visible como parte de la comunidad artística que trabaja desde las periferias: "con esto de las periferias quiero decir […] quienes estamos alrededor de los centros: galerías, espacios en donde se visibiliza mucho el arte, pero quienes estamos fuera de esos espacios tenemos un doble o triple trabajo para que reconozcan el trabajo que hacemos", indicó.

"Las palomas del parque es un mensaje de aliento para quienes seguimos en el camino del arte a que continuemos sosteniéndonos unos a otros, porque hay artistas que no creen en las instituciones porque a veces sí hay inclinaciones. El valor del trabajo es lo que se ha invertido, un trabajo que cuesta tiempo, emociones y que también necesita recursos para realizar[se], por eso es indispensable ocupar el espacio público para exponer el arte", señaló Abril Riveros.

En un momento en el que expuso su obra en el espacio público, salieron las autoridades, entre ellas, la directora del IVEC, Silvia Alejandre Prado, a quien Abril Riveros le expuso que hacían falta más espacios, hacía falta reconocer la diversidad artística, y ella respondió que iban a tener en cuenta y que iban a dejar la intervención que había montado.

La artistas destacó que el arte no se puede quedar encapsulado: "hay que buscar los medios para hacerlo llegar a todas las personas y también tomar en cuenta a todas las personas, llámese colectivo, infantes, es voltear a ver a todos porque todos tenemos derecho a la cultura, al arte".

Lo que se requiere es que exista una distribución justa de los recursos y de difusión del arte, porque una de las obligaciones de las instituciones es difundir el trabajo de los artistas de todos los municipios, sostuvo Riveros, originaria de Teocelo.

Las fotos del día