Inician en Veracruz puerto pruebas de vacuna china CanSino Biologics
noviembre 28, 2020 | Agencias

A nueve meses del inicio de la Pandemia de covid-19 en México, el aumento de casos confirmados se elevó a 12 mil 81, lo que representa un nuevo récord en los reportes diarios de contagios confirmados. Hay en un total acumulado de un millón 90 mil 675. Los decesos también se incrementaron en 631 para un registro total de 104 mil 873 fallecimientos.

Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, lanzó una alerta ya que se detectó un aumento de 8.3 por ciento en el número de casos estimados a nivel nacional entre la semana epidemiológica 46 y 47, cifra que, advirtió, podría seguir aumentando, aunque aclaró que no se ha reflejado aún en la cifra de decesos.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, también identificó incrementos de contagios estimados en este periodo en Baja California, Estado de México, Sonora, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, que ha mantenido meseta durante muchas semanas, dijo, presenta ya un incremento de 7.4 por ciento de casos estimados con respecto a la semana 46, por lo que se suma a los estados con mayor reporte de aumento estimado de pacientes con esta enfermedad.

Detalló que la detección de pacientes con el virus del 26 al 27 de noviembre se hizo por diversos tipos de prueba pues 8 mil 87 corresponden a PCR; 4 mil 556 por prueba antigénica; 573 por asociación epidemiológica y 11 por dictaminación.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, refirió que en camas generales se reporta 38 por ciento, con ocho entidades con una tasa de ocupación por arriba de 50 por ciento de su disponibilidad. Respecto de las camas con ventilador, precisó que la ocupación es de 32 por ciento en el país, con cuatro entidades con más de 50 por ciento de ocupación.

En Veracruz puerto inicia prueba de vacuna de CanSino Biologics

El Centro de Investigación Clínica Faicic inició el ensayo clínico de las vacunas chinas CanSino Biologics en su fase 3 contra el covid-19 entre residentes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

La aplicación se hace en dicho centro, ubicado en la avenida 16 de Septiembre, en el fraccionamiento Ricardo Flores Magón de la ciudad de Veracruz, que fue seleccionado por cumplir con los requisitos y protocolos que se requieren para el ensayo clínico.

Veracruz, con 39 mil 557 contagios de covid-19 en 207 municipios

La Secretaría de Salud (SS) informa que al corte de las 19 horas en la entidad han sido estudiados 76 mil 721 casos, de los cuales 27 mil 95 resultaron negativos.

El número de positivos acumulados es de 39 mil 557 (319 nuevos) en 207 municipios; los casos activos ascienden a 484 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.

Hay registro de 5 mil 571 (94 nuevos) decesos positivos a coronavirus en 184 demarcaciones; 10 mil 69 sospechosos de 184 municipios siguen en investigación.

De las defunciones por coronavirus 64 por ciento fueron de hombres y el resto mujeres, siendo el promedio de edad 65 años; el 73.1 por ciento presentó diversas comorbilidades: hipertensión 45.9 por ciento, diabetes 40 por ciento, obesidad 24.7 por ciento e insuficiencia renal crónica 6.8 por ciento.

Rechazo de empresarios al cierre de negocios en Poza Rica

Empresas de Poza Rica no están en condiciones de nuevamente dejar de prestar servicio si se llegara a regresar a rojo en el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud.

Algunas ya están en riesgo de quiebra, por lo que distribuyendo más de 10 mil cubrebocas buscan que se disminuya el riesgo de más personas con el virus, informó el presidente del consejo empresarial de la zona norte de Veracruz, Alejandro de la Torre Tapia.

Comentó que la distinción de los cubrebocas se hará en establecimientos con mayor afluencia de personas, por lo que se instalarán módulos en mercados y en plazas comerciales.

Ante el riesgo de repunte en contagios de covid-19 en Poza Rica y la región los empresarios de la zona norte de Veracruz se sumaron a la campaña la lucha continua que impulsa el gobierno local.

Esta colaboración de hombres de negocios y autoridades también busca evitar que nuevamente se regrese al semáforo rojo que obligaría al cierre de comercios.

Aseguraron que se reforzarán acciones de promoción para que la población no baje la guardia y sigan implementando acciones de protección, pues frenar la trasmisión del virus implica una corresponsabilidad entre autoridades y sociedad civil.

Las fotos del día