En la frontera sur pagarán menos ISR e IVA a partir del próximo año
noviembre 28, 2020 | Agencias

El gobierno federal anunció que se extenderán los apoyos fiscales para la frontera norte hasta 2024 y también para municipios de la frontera sur habrá beneficios y en un futuro, Veracruz y Oaxaca estarán incluidos en el marco del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

"Está contemplado para los parques industriales del Istmo. Cuando se tengan los parques industriales, se delimiten las áreas en donde van a estar las empresas con el propósito de que haya empleos, se van a destinar también estos apoyos fiscales, tanto en la parte de Oaxaca como en la parte de Veracruz. Pero vamos primero con la frontera sur. Ya está la frontera norte, frontera sur. Chetumal es una situación especial porque ahí va a ser zona libre (... ) se está avanzando en los trabajos para tener los parques industriales y por eso se va a definir en dónde se aplica la política fiscal de estímulo para la creación de empleos para el caso del Istmo", destacó la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez.

Las medidas implican beneficios fiscales como la reducción del ISR del 30 al 20 por ciento, del IVA del 16 al 8 por ciento, así como estímulos para reducir los precios de las gasolinas mediante el IEPS, que entrarán en vigor en la frontera sur el primero de enero de 2021.

Durante la conferencia de este viernes, se informó que con ello se podrán importar productos de países con los que no se tienen tratados comerciales sin impuestos en la capital de Quintana Roo.

Estas medidas se aplicarán en los 22 municipios fronterizos de la frontera sur y alcanzarán a Chetumal que tendrá algunas exenciones adicionales, mientras que en Mexicali se firmará este viernes la ampliación de los beneficios por cuatro años más.

"Le da certidumbre a las inversiones porque los inversores pueden saber que van a tener estas mismas medidas durante los próximos cuatro años", explicó la secretaria de Economía Graciela Márquez.

Chetumal, en tanto, por tener una condición diferente, contará además con la exención del impuesto general a las importaciones así como del derecho del trámite aduanero.

"Hay una aspiración histórica de la gente de Chetumal de regresar a lo que fue el motor de su economía por muchos años", explicó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, durante la presentación del programa.

Además de Chetumal los otros 23 municipios beneficiados son Calakmul y Candelaria, en Campeche, y Balancán y Tenosique, en Tabasco.

Además los municipios de Chiapas de Amatenango de la Frontera, La Trinitaria, Suchiate, Motozintla, Marqués de Comillas, Palenque, Benemérito de las Américas, Ocosingo, Maravilla Tenejapa, Las Margaritas, Metapa, Cacahoatán, Frontera Hidalgo, Tuxtla Chico, Tapachula, Unión de Juárez, Frontera Comalapa y Mazapa de Madero.

Las fotos del día