Piden partidos la cabeza de consejero del OPLE ante los rumores de columnistas
noviembre 28, 2020 | Agencias

La reforma electoral que fue revocada por ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) motivó un largo debate en la mesa del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el que se exigió la renuncia del consejero Juan Manuel Vázquez Barajas.

En la sesión ordinaria del OPLE, los representantes de partidos políticos denunciaron que en columnas se ha manejado que el consejero electoral apoyó en la redacción de la reforma electoral, y aunque se exigió la postura de la presidencia, Alejando Bonilla Bonilla evadió hablar al respecto.

Los partidos políticos se dijeron preocupados por los rumores, usando el dicho "cuando el río suena es que agua lleva", y anunciaron que buscarán la manera de comprobar y, en caso de obtener pruebas, denunciar la posible participación del consejero, pues no están acuerdo que la autoridad electoral actúe en el oscurantismo.

El tema lo presentó en la mesa el representante del Partido local Cardenista, que por segunda ocasión logró registro estatal. José Arturo Vargas, pidió una explicación y conocer si el Consejo haría algo ante las denuncias en medios, "entró por la puerta grande y se puede ir por la puerta chica".

En columnas se afirmó que el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas apoyó en la redacción de la reforma electoral que se validó en el Congreso. El malestar, según lo dicho por los propios representantes, es que ante una fallida reforma metió en un embrollo a la autoridad electoral, "se llevó entre las patas, nos metió en una dinámica en materia de movimientos de estructuras, tiempos y de procesos".

Pelean por las prerrogativas

En el debate, como parte de asuntos generales, los partidos políticos se reprochaban el gasto que se genera, a través de la prerrogativa, mantener a todos los partidos políticos. Y aunque todos se pronunciaron por bajar el gasto en el financiamiento, discutieron por la inequidad en la repartición que afecta a aquellos que no han participado en una sola elección.

Todos los partidos locales recordaron que Morena, que tanto habla de austeridad y que pide la reducción de prerrogativas, recibe 10 millones de pesos mensuales como financiamiento desde el gobierno estatal, cuando ellos solo cobran 500 mil pesos al mes, pese a que la reforma contemplaba recorte a todos los partidos.

Incluso, en el proceso electoral, el partido en el poder va a recibir casi 15 millones de pesos para campañas, por lo que opinaron que hay un doble discurso. El representante de Morena evitó hablar al respecto y fue el PT, en voz de Vicente Aguilar, quien defendió la fallida reforma electoral que recortaba las prerrogativas.

Las fotos del día