SEV entrega 40 computadoras a escuelas secundarias de la región de Los Tuxtlas
noviembre 27, 2020 | De la Redacción

San Andrés Tuxtla, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) otorgó 40 equipos de cómputo a seis secundarias generales, técnicas y telesecundarias, en la región de Los Tuxtlas.

Resultaron beneficiadas la Secundaria Técnica Agropecuaria número 13, la Isidoro Torres Moreno y la Telesecundaria Rafael Ramírez, de San Andrés Tuxtla; la Secundaria Técnica Industrial número 80 de Santiago Tuxtla; además de la Carlos Fuentes y la Técnica Industrial número 92, de Catemaco.

"Es un día histórico para nuestra institución, pues luego de que en 50 años ningún secretario de Educación se tomara la molestia de visitarnos, hoy viene uno a entregar computadoras", destacó José Orlando Betancourt Varela, director de la Técnica 13. Ahora, dicho centro podrá integrar un laboratorio.

Por su parte, el titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García, reiteró que una de las prioridades de la Cuarta Transformación es garantizar educación de calidad y proveer las herramientas para ello. En este sentido, continuarán las visitas a escuelas de la entidad a fin de conocer y atender las necesidades de cada una.

Cabe destacar que la SEV adquirió un paquete de 300 computadoras, las cuales ha ido distribuyendo en varios planteles durante los últimos días.

Invita IVEC a participar en Taller de Formación Coral

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a docentes y estudiantes de música a participar en el Taller de Formación Coral en modalidad virtual, que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2020, de 18:30 a 21:30 horas, con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, en el marco del proyecto Red de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles 2020. El taller será impartido por la reconocida directora de coros cubana Wilmia Verrier Quiñones; está dirigido a docentes y estudiantes de música que deseen iniciarse en la enseñanza coral, actividad que les permitirá incidir en su comunidad compartiendo el gusto por cantar a voces.

Las y los participantes aprenderán los principales aspectos técnicos de la dirección coral, el manejo de la voz y la metodología del trabajo con coros, a partir de actividades en las vertientes coral y orquestal.

Como resultado de este taller, se llevarán a cabo grabaciones y conciertos de los ensambles creados, que podrán apreciarse en los meses de enero y febrero de 2021.

La maestra Wilmia tiene un máster en Interpretación, con opción en Dirección Coral, por la Universidad de las Artes de La Habana, Cuba.

Ha dirigido la agrupación femenil profesional Ensemble Vocal Luna, la cual obtuvo dos medallas de oro en las Olimpiadas Corales Mundiales de Tshwane, en Sudáfrica, en las categorías de Música Contemporánea y Coros Femeninos de Cámara en 2018.

Como docente ha colaborado en la Escuela Nacional de Música, el Instituto Superior de Artes y otros conservatorios de La Habana, Cuba. Además, ha impartido clases y talleres en Bolivia, Venezuela, Jamaica, Sudáfrica, Guatemala, Argentina y México.

En marzo de 2020 creó y comenzó a dirigir el Coro Mayahuel, integrado por mujeres de diversas culturas, profesiones y edades en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde radica actualmente.

Para registrarse, las personas interesadas pueden escribir al correo electrónico corosyorquestas.ivec@gmail.com, donde obtendrán el acceso a la plataforma virtual del taller. Cabe destacar que esta actividad es gratuita y el cupo es limitado.

Las fotos del día