Desmiente el Presidente aseveración de titular de Sedesol; "no es serio", asegura
noviembre 27, 2020 | Norma Trujillo Báez

La declaración que hizo el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Veracruz, Guillermo Fernández Sánchez, de que una persona puede vivir con mil pesos al mes, fue calificado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como "no serio" y comparado con el pronunciado por el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, de la administración de Felipe Calderón.

Durante su participación por la glosa del segundo informe de gobierno ante el Congreso local, el titular de la Sedesol en el estado, Guillermo Fernández Sánchez, aseguró que con el apoyo de mil pesos que se da a familias de escasos recursos, una persona puede vivir un mes. Fernández Sánchez agregó: "estos mil pesos están basados en la canasta básica que otorga el Coneval y que se publicó en abril de 2020 y que nosotros tomamos; hicimos una tabla, tomada justamente de esa publicación, para otorgar una canasta de mil pesos con maíz, tortillas, trigo y arroz, carne de res, pollo y pescado, leche y huevo, aceites, tubérculos, verduras, legumbres, leguminosas, frutas, azúcar, alimentos preparados para consumir en casa, bebidas y otros más".

El presidente López Obrador opinó al respecto que no invitaría al funcionario veracruzano a la conferencia de prensa para que explicara cómo es que un mexicano puede vivir con dignidad por esa cantidad.

"Me recordó —señaló el presidente— al secretario de Hacienda de Calderón, que dijo algo parecido, no sé si fue Ernesto Cordero, sí. Pero ya eso ya, no, no, no. No es serio eso". El ex funcionario federal, al anunciar la recuperación económica en el 2011 dijo que familias con ingresos de 6 mil pesos mensuales podían tener accesos a créditos para vivienda, un coche y pagar colegiaturas escolares.

Las fotos del día