SS no responde a peticiones de su personal sindicalizado; amagan con movilizaciones
noviembre 27, 2020 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- El conflicto entre trabajadores sindicalizados y la Secretaría de Salud (SS) empieza a escalar. Este jueves hubo una nueva movilización en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria número 7, en Orizaba; ya está la amenaza de que los paros de labores se extenderán al resto de las jurisdicciones del estado.

De acuerdo con Abel Morales, secretario de la Subsección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), la SS hasta el momento no ha respondido a los planteamientos que la parte sindical ha hecho en torno a todos los problemas por los que atraviesa la Jurisdicción Sanitaria 7, tan es así que ahora, de inicio, la Jurisdicción de Córdoba se unirá a un paro escalonado de labores, en apoyo a los trabajadores de Orizaba.

"Hasta el momento, el avance que tenemos es mínimo, de hecho, vamos a recurrir al juicio de amparo en el Ministerio Público y en la Comisión de Arbitraje, debido a que se violan los derechos de los mismos trabajadores. Han atendido ocho casos, pero son más de 170 oficios; las protestas sí han servido, pero aún hay mucho rezago", indicó.

"No vamos a perjudicar a los mismos usuarios de los servicios de la Jurisdicción Sanitaria, están atendidos, además de que en las clínicas hay guardias y nuestro trabajo no lo dejamos de hacer. Simplemente queremos ser escuchados, pero no atienden ningún llamado y yo creo que es motivado por su prepotencia y que simplemente hay personas que los protegen", explicó Abel Morales.

Hasta este momento habría ocho trabajadores que regresaron a su centro de trabajo: "mañana va a proceder el amparo. Teníamos la inquietud de irnos a manifestar a Xalapa, ya incluso estaban los autobuses y demás, pero posteriormente decidimos no hacerlo para cuidar las formas y de una manera cordial hacer el llamado al gobernador Cuitláhuac García para que nos apoye, que vea la problemática que tenemos aquí en Orizaba y Córdoba, y por eso decidimos no hacerlo", reveló.

"Por el momento –agrega– vamos a seguir cada semana con los paros de brazos caídos, de manera indefinida, hasta que el jefe de la Jurisdicción, el administrador y la subjefa den la cara. Ahora los movimientos los hacemos aquí, cada semana, aunque ya se une la Jurisdicción Sanitaria de Córdoba y la próxima probablemente se unan más, dependiendo de lo que pase esta semana", comentó.

Por otro lado, dio a conocer que las acreditaciones que se hacen de las instalaciones de salud no sirven, son falsas: "absolutamente es un maquillaje, nada más que ellos quieren acreditar las unidades para que les llegue el siguiente año más presupuesto. Ojalá fueran como antes que llegaran las situaciones de que los Centros de Salud tienen todos los servicios, pero desafortunadamente no es así".

Las fotos del día