Sigue cobrando víctimas el covid-19 en el país; contagios, nuevamente a la alza: SSa
noviembre 27, 2020 | Agencias

Los casos de covid-19 confirmados con prueba de laboratorio entre miércoles y jueves fueron 8 mil 107, con lo que el registro acumulado desde el inicio de la pandemia se ubicó en un millón 78 mil 594. También se agregaron 645 fallecimientos, de tal manera que hasta hoy se estima que 104 mil 242 personas haxn perdido la vida por esta causa.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal (SSa), comentó que hay 2 millones 798 mil 399 casos notificados, así como 73 mil 567 sospechosos en espera del resultado de la prueba de diagnóstico.

Indicó que del total de exámenes realizados, un millón 303 mil 494 salieron negativos, mientras que 803 mil 581 personas se han recuperado de la infección.

De la información presentada en gráficas destaca que el índice de positividad se mantuvo en 46 por ciento. Éste representa la cantidad de pruebas positivas al virus SARS-CoV-2 respecto de todas las realizadas.

También se dio cuenta de que hay 60 mil 532 casos activos, es decir, de personas que iniciaron con síntomas de enfermedad respiratoria en los pasados 15 días.

Estrategia Estatal

contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han sido estudiados 76 mil 259 casos, de los cuales 26 mil 704 resultaron negativos.

El número de positivos acumulados es de 39 mil 372 (134 nuevos) en 207 municipios; los casos activos ascienden a 385 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.

Hay registro de 5 mil 514 decesos positivos a coronavirus (37 nuevos) en 181 demarcaciones; 10 mil 183 de 185 municipios siguen en investigación.

Hasta el momento, los síntomas más frecuentes en pacientes ambulatorios son diarrea, pérdida del olfato y gusto, dolor de estómago, conjuntivitis y vómito; mientras que, quienes requirieron hospitalización, presentaron dificultad respiratoria, ataque al estado general, dolor de pecho y respiración rápida. La SS exhorta, principalmente, a las personas con diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, asma, VIH o mayores de 60 años a no relajar las medidas sanitarias con el fin de evitar un repunte de casos; no obstante, el Gobierno de Veracruz ha hecho un gran esfuerzo dignificando las instalaciones médicas para brindarles atención oportuna y de calidad.

Incremento de contagios de covid-19 en Poza Rica

Hospitales de Poza Rica habilitados con área covid-19 no se encuentran saturados pero en el número de casos de contagios va en incremento nuevamente.

Para que no sean rebasados en su capacidad de atención se reforzaron acciones para que la población colabore en la reducción de riesgos de más contagios a través de la campaña "La lucha continúa", indicó el coordinador de Desarrollo Social y Humano, Abelardo Aguirre Guerrero.

En Poza Rica, el Hospital Regional, la clínica 24 del IMSS, el Hospital de Pemex y la Clínica del Issste cuentan con área covid-19 que atiende a personas de este y otros municipios de la región.

Además, desmintió que hospitales con área covid-19 en Poza Rica se encuentren saturados o rebasados por el número de pacientes contagiados, mencionó que el riesgo de contagios va a la alza y es necesario la colaboración de toda la población de la zona para evitar el repunte de casos.

A través de esta campaña se están reforzando acciones que se implementan desde hace más de siete meses para reducir riesgos de contagios de covid-19, aun que de manera general se están concentrando en su mayoría en sectores donde hay casos confirmados del virus.

Se pide a la población no relajar medidas de protección pues no se ha superado la contingencia y Poza Rica se ha mantenido en el semáforo naranja de la SS que indica alto riesgo de contagio.

Las fotos del día