19 años de impunidad por el asesinato de Digna Ochoa y Plácido
noviembre 26, 2020 | Norma Trujillo Báez

Familiares ven una esperanza en la recomendación que la CIDH hará al gobierno mexicano

El asesinato de Digna Ochoa es uno de los crímenes contra mujeres que ha permanecido 19 años en la impunidad, sostuvieron defensoras de derechos humanos, quienes comentaron que ven una esperanza de justicia para la familia Ochoa y Plácido luego que la Corte Interamericana de Derechos Humanos estudia el caso para emitir sentencia al Estado Mexicano, aunque el representante del poder ejecutivo en el Consejo de la Judicatura Federal, Bernardo Bátiz, fue quien determinó que Digna se había suicidado.

En un conversatorio dentro de "Los 16 días en contra la violencia de género", el hermano de Digna, Jesús Ochoa y Plácido comentó que el hecho que la Corte Interamericana de Derechos Humanos juzgue el caso a la familia le devuelve una oportunidad para demostrar que Digna no se suicidó y que la mataron en el año 2001.

Por su parte, Karla Michel Salas, directora del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, quien lleva ese caso, expuso que hay dos elementos que resultan fundamentales y hablan de la complejidad del caso, por el contrario quien se están enfrentando que es el Estado Mexicano.

Quienes eran autoridad en la Ciudad de México en el momento en que Digna Ochoa fue asesinada, son autoridades también ahora, me refiero al ex jefe de Gobierno, al ex Procurador Bernardo Bátiz, y otros personajes que hoy están en el gobierno federal, y eso resulta complejo porque reconocer que hace 19 años hicieron las cosas mal no resulta nada sencillo, sostuvo la abogada.

En tanto Lady Guzmán, abogada para México CEJIL, Programa para Guatemala y México, comentó que hace 19 años no se agotaron peritajes, no se agotaron las líneas de investigación como la labor de digna como defensora de derechos humanos y las amenazas en su contra que tuvo con anterioridad, el Estado no actuó de forma imparcial en la investigación y, por el contrario, incurrió en actos de estigmatización y utilizó estereotipos de género, no agotó la protección a testigos del caso.

Además, la abogada comentó que el Estado recurrió a peritajes psicológicos para desacreditar la vida privada y familiar de la defensora de derechos humanos y se espera que sea rápida la sentencia.

Teniendo en cuenta el contexto actual de impunidad generalizada sobre los crímenes contra personas defensoras de derechos humanos, el caso también representa una oportunidad para que se reafirmen las obligaciones que tienen los estados frente a la protección de las personas defensoras de derechos humanos, y especialmente tratándose de mujeres defensoras.

Este caso sentaría un importante precedente en el establecimiento de estándares internacionales en lo relacionado a la estigmatización de género en los procesos de investigación en casos de mujeres defensoras de derechos humanos y las repercusiones que estos tienen en el acceso a la verdad y a la justicia.

Este año, 153 crímenes en contra de las mujeres

Entre enero y octubre de este año, 153 mujeres veracruzanas han sido asesinadas, 239 desaparecidas y 461 agredidas, según lo señala el Observatorio Universitario de Violencia Contra las Mujeres y para exigir justicia cientos de mujeres salieron a las calles.

De acuerdo con los datos del Inegi, durante la última década las mujeres en México han sufrido diversas violaciones. Seis de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia, ocho de cada 10 mujeres sienten temor de ser agredidas física o verbalmente al transitar por las calles.

Cada día, 32 niñas entre 10 y 14 años se convierten en madres, por supuesto, son víctimas de violencia; en el ámbito escolar, una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia, observándose mayor prevalencia de la violencia sexual.

Cada año en México son asesinadas aproximadamente tres mil 800 mujeres, niñas y adolescentes. Los datos nos demuestran que, innegablemente, México está enfrentando un importante problema de violencia contra las mujeres y las niñas.

Las fotos del día