Reconocen a médicos del Issste que no desisten en lucha contra el covid
noviembre 26, 2020 | Agencias y Sayda Chiñas

En las pasadas 24 horas se confirmaron 10 mil 335 casos de covid-19, con lo que la escalada de la enfermedad continúa en el país. Hasta hoy, un millón 70 mil 487 personas han tenido la infección, señala el reporte de la Secretaría de Salud (SS).

También indica que se sumaron 858 fallecimientos al registro nacional que ya acumula 103 mil 597 decesos. En esta ocasión, por la movilización de mujeres en el Zócalo de Ciudad de México, la conferencia de prensa se hizo vía remota desde la oficina del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien presentó el reporte diario. Informó que se han notificado 2 millones 771 mil 888 casos; un millón 293 654 tuvieron resultado negativo.

Comentó que se han recuperado 798 mil 37 personas. Además, hay 69 mil 555 casos sospechosos en espera del resultado de la prueba diagnóstico y los casos activos estimados ascienden a 56 mil 104; lo que representa 4 por ciento del total de los reportados a nivel nacional. López-Gatell destacó que los estados de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro y Ciudad de México están en naranja del Semáforo Epidemiológico, sin embargo, por el crecimiento en el índice de personas enfermas y hospitalizaciones, entre otros indicadores, están muy cerca de pasar al rojo, que es el riesgo máximo de transmisión del coronavirus.

Estrategia Estatal contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 75 mil 827 casos, de los cuales 26 mil 402 fueron negativos.

El número de positivos acumulados es de 39 mil 238 (62 nuevos) en 207 municipios; los casos activos ascienden a 361 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días. Hay reporte de 5 mil 477 (70 nuevos) decesos positivos a coronavirus en 182 demarcaciones; 10 mil 187, de 186 municipios, siguen en investigación. De las defunciones por coronavirus, 64 por ciento fueron de hombres y el resto de mujeres, siendo el promedio de edad 65 años; asimismo, el 73 por ciento padeció al menos tres de las siguientes comorbilidades: hipertensión, diabetes, obesidad e insuficiencia renal.

La Secretaría de Salud desempeña un papel fundamental en la prevención y respuesta a la violencia contra las mujeres; por ello, en colaboración con el Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum) de Veracruz ha evaluado médicamente a 451 víctimas para su posterior atención en unidades de alta especialidad. A la par de la pandemia se ha intensificado la violencia en el hogar; a fin de parar este problema en Veracruz contamos con la línea 911, ahí puedes denunciar (si lo padeces o eres testigo) abuso sexual, acoso, hostigamiento, violación, golpes, violencia en la pareja o intrafamiliar.

Cancelan las peregrinaciones en Coatzacoalcos

La Diócesis de Coatzacoalcos reiteró que se cancelaron las peregrinaciones para resguardar la salud de los fieles católicos, por lo que el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe se mantendrá cerrado para los que decidan emprender el viaje.

El sacerdote Alejandro Cañetas, responsable del Santuario de Guadalupe, dio a conocer que la Iglesia católica está acatando las recomendaciones de salud del gobierno federal y estatal, para evitar contagios del virus SARS-CoV-2. Detalló que este año han sido canceladas todo tipo de peregrinaciones para celebrar a la Virgen de Guadalupe y se mantendrán las limitaciones en el aforo a las iglesias.

Indicó que desde el inicio de noviembre notificaron a las diócesis del sur de Veracruz que el santuario no estaría abierto a los peregrinos; tampoco trabajarán los grupos que se organizan para dar alimentos. Destacó que con tiempo se notificó a los peregrinos de Chiapas, Yucatán y Campeche, para que no salgan de sus comunidades ya que el templo mariano no podrá darles resguardo.

A nivel local, en Coatzacoalcos se cancelaron todas las peregrinaciones que organizaban diferentes organizaciones locales, durante diciembre solo habrá misas dos veces al día. El prelado recordó que el municipio se mantiene en color naranja, eso implica que el aforo a las iglesias será del 25 por ciento en los servicios que se ofrezcan y el día 12 de diciembre tendrán una celebración mayor.

Reconocen a médicos héroes que están en la línea de batalla

Porque no hay aplausos suficientes que reconozcan la labor del personal de salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (Issste), el cuerpo de gobierno de la Clínica-Hospital de Xalapa destacó la trayectoria de los héroes que están en la línea de batalla por preservar la vida de los pacientes de covid-19.

El director Juan Carlos Chávez Quirós destacó el compromiso, entrega y dedicación que se brinda durante 24 horas diarias en la Clínica-Hospital, así como en la Clínica de Medicina Familiar del Issste de Xalapa para todos los pacientes, durante esta pandemia. "Han sido profesionales que han estado al pie de la batalla, que no se han incapacitado, aun siendo un grupo vulnerable, algunos por edad y que pueden estar en resguardo, ellos han preferido estar con nosotros todos los días en la lucha y atención de la pandemia", señaló.

Comentó que el trabajo diario en esta unidad médica es posible gracias a la labor en equipo de limpieza, enfermeras, intensivistas y urgenciólogos, quienes desempeñan tareas titánicas durante la atención de los pacientes.

Uno de los galardonados, Sócrates Bernardo Montero Caraza, con 46 años de trayectoria, es médico familiar en la Clínica de Medicina Familiar. El galeno perdió a su esposa este año tras una dura batalla contra el cáncer, sin embargo, al día siguiente continúo con su labor en la atención de la derechohabiencia, que a diario acude a consulta o a resurtir sus medicamentos.

Suman 31 decesos en Álamo por coronavirus

De acuerdo con el presidente del municipio de Álamo Temapache, es necesario redoblar los esfuerzos para reducir contagios, esto debido a que de 25 fallecimientos que se tenían, se suman seis para contabilizar un total de 31.

El presidente Jorge Vera Hernández anunció una importante reunión para este martes 24 de noviembre, que tendrá por objetivo evaluar la pandemia con las autoridades sanitarias a efecto de establecer las medidas pertinentes.

Detalló que actualmente el estado de Veracruz se clasifica en color amarillo, pero que Álamo Temapache y otros municipios se ubican todavía en naranja, por lo que es imprescindible que se sigan las restricciones evitando las aglomeraciones, portando cubrebocas y procurar el lavado constante de manos.

"He revisado el alumbrado público y les tengo una buena noticia, los bulevares recién creados contarán con las más modernas luminarias al final de diciembre, para que la ciudad luzca diferente", expuso el entrevistado.

Las fotos del día