Ventas del Buen Fin, un paso importante para la reactivación económica: Canaco
noviembre 25, 2020 | Sayda Chiñas Córdova y Édgar Escamilla

Coatzacoalcos, Ver.- Armando Carvallo Brañas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Coatzacoalcos, dio a conocer que los días de venta del Buen Fin provocaron una derrama económica "buena para todos los comercios".

Expuso que la medida de ampliar a 12 días el periodo de las ofertas permitió evitar aglomeraciones en los negocios, además de que hubo tiempo para hacer las compras. Dijo también que después de casi más de seis meses de tener restricciones para mantener abiertas las tiendas, en este momento lograron superar y recuperarse un poco.

Detalló que los artículos domésticos y la ropa fueron los más vendidos en la región, por lo que muchas tiendas tuvieron ofertas de manera física y en otras plataformas. El líder empresarial indicó que en esta edición del Buen Fin, se presentaron ofertas en otros sectores, como el industrial y agropecuario, lo cual también atrajo compradores de otros municipios.

Por otra parte, las autoridades municipales anunciaron que este año no se permitirá la instalación de comerciantes que venden productos guadalupanos frente a la catedral San José. Las autoridades indicaron que debido a las restricciones de sanidad no van a expedir ningún permiso provisional para estos comercios ambulantes. Cabe señalar que estos comerciantes se instalan tradicionalmente a un costado de la Catedral de San José y el santuario de Guadalupe, pero este año tendrán que establecerse en zonas más alejadas.

En Poza Rica, ha sido lenta la recuperación de la economía local

A pesar de que las ventas durante el Buen Fin no alcanzaron niveles de años anteriores, a raíz de la apertura de varias calles del centro de la ciudad que se encontraban en confinamiento, se han recuperado, señaló Francisco López Gómez, presidente de Canaco Poza Rica.

La situación económica a raíz de la contingencia sanitaria por coronavirus provocó una caída cercana al 20 por ciento en ventas, dijo, especialmente porque el poco circulante es utilizado para la subsistencia de las familias, además de que muchos de los comercios fueron considerados no prioritarios y debieron cerrar sus cortinas.

Esto provocó la pérdida de 20 mil empleos, según estimaciones del IMSS; sin embargo, a raíz de la reapertura de algunas de las calles del centro de la ciudad, se calcula que se han logrado recuperar cerca de mil empleos.

Cabe recordar que por disposición oficial se estableció un cerco en las calles del centro de Poza Rica y los comercios fueron obligados a cerrar, siendo los más afectados los restaurantes, hoteles, zapaterías, entre otros.

Durante los días del Buen Fin los comercios reportaron un incremento que osciló entre el 5 y el 20 por ciento, cifra que si bien no se compara con las de años anteriores, permitió un "respiro" a la economía local.

Sin embargo, se espera que con el pago de aguinaldos, durante diciembre se pueda alcanzar al menos el 50 por ciento de las ventas que se tenían antes de la pandemia.

De acuerdo con cifras de la Canaco, el momento más crítico en esta ciudad se dio entre junio y julio, pero poco a poco se ha ido recuperando durante el último bimestre de este año.

Las fotos del día