Defiende titular de Sedesol apoyos de mil pesos para despensas
noviembre 24, 2020 | Agencias

El costo se calculó con base en una tabla de precios publicada por el Coneval, asegura

El apoyo único de mil pesos para la compra de despensa durante la pandemia por el virus SARS-CoV-2 provocó severas críticas en la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Guillermo Fernández Sánchez, no solo por lo "paupérrimo" del recurso entregado a las familias, sino por lo opaco de los padrones y porque los beneficiaarios eran personas cercanas a alcaldes.

En la sesión de preguntas y respuestas, el funcionario reconoció que, aunque el gobierno estaba en posibilidad de entregar al menos 3 mil pesos como apoyo alimentario, se optó por dar mil pesos, lo que permite comprar granos, carne y verdura para consumirla en un periodo de un mes para una persona, "para la gente que lo está necesitando es fabuloso", argumentó.

Fernández Sánchez justificó el "apoyo" con el argumento que la tabla de precios y alimentos la emitió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo que ha criticado al gobierno de Morena y que pretende desaparecer.

Defendió la decisión de solo dar mil pesos para apoyar a más personas, y si el número de integrantes de una familia es mayor los alimentos solo alcanzan para 10 días o menos. En promedio los apoyos se dispersaron a grupos de hasta 4 personas.

"Para algunos a lo mejor significa muy poquito, pero para la gente que en ese momento lo estaba solicitando fue fabuloso. Incluso le dijimos al gobernador y le pareció bastante bien", refirió.

"Hicimos una tabla, tomada justamente de una publicación (de Coneval), para otorgar una canasta de mil pesos con maíz, tortillas, trigo y arroz; carne de res, pollo y pescado; leche y huevo, aceites, tubérculos, verduras, legumbres, leguminosas, frutas, azúcar, alimentos preparados para consumir en casa, bebidas y otros más. Sacamos una tabla que nos daba con esos valores 978.40 pesos y nosotros lo cerramos a mil pesos", insistió.

Si bien los mil pesos no "resolvían del todo" la situación de las familias, se trató de un apoyo que el gobierno entregó con orgullo, "nos habla de que incluye pescado y yo creo que iba un anzuelo para irse a pescar; nos habla de legumbres y frijol, yo creo que iba ahí contemplado el algodón con la semillita para ponerle a crecer desde ahorita y durante 8 meses para que nos dure más", ironizó la panista Judith Pineda al referirse a la "ayuda" social del gobierno de Morena.

La diputada también observó la poca transparencia en los padrones de beneficiarios; el funcionario presentó una numeralia en el portal de transparencia solo aparecían poco más de 500 personas censadas.

En ese sentido, Guillermo Fernández justificó que los datos no se han actualizado, pues esa es una obligación trimestral que se cumplirá en breve.

En su participación el diputado de Morena, José Andrés Castellanos Velázquez, fue el primero en cuestionar al funcionario estatal por la polémica generada por la entrega de las despensas, y el costo.

Para cerrar su participación, denunció que la gente de su distrito se queja de lo parcial en la inclusión de los padrones para recibir el beneficio, pues se entregó de parte de los alcaldes para los amigos o compañeros, "es necesario que los apoyos lleguen a la gente sin intermediarios".

Este año no hubo subejercicio en Sedesol

Para evitar repetir el subejercicio del año 2019, la Sedesol, ya comprometió el 97 por ciento del presupuesto etiquetado para este ejercicio fiscal.

El titular de la dependencia estatal, Guillermo Fernández Sánchez, aseguró que el dinero se ejercerá en tiempo y forma, a la fecha, detalló, han ejercido 696.9 millones de pesos del presupuesto de este año y que el resto "lo acomodarán estos días".

Para este ejercicio fiscal se le etiquetaron 713 millones de pesos destinados para diversas obras este año, y ya se comprometió el gasto del 97 por ciento de esos fondos.

En el programa para el mejoramiento a la vivienda este año se apoyaron a pobladores de 106 municipios con una inversión de 694.7 millones de pesos, de los cuales 71.9 millones de pesos se destinaron para la electrificación de mil 810 viviendas.

Adicionalmente se construyeron 5 mil 793 cuartos dormitorios, 4 mil 443 estufas ecológicas, 5 mil 344 pisos, 669 techos, 203 muros, 240 cuartos para baño, con un total de 622.8 millones de pesos para 16 mil 692 acciones o familias, beneficiando a 61 mil 130 personas.

En el caso del programa "Mujeres emprendedoras" este año se entregaron 8 mil 937 apoyos en zonas prioritarias en 56 municipios con 44.6 millones de pesos, por lo cual fueron beneficiadas 35 mil 748 mujeres.

Se entregaron 2 mil 616 "Módulos hacia la autosuficiencia alimentaria" en 54 municipios a 10 mil 464 personas con una inversión de 18.3 millones de pesos.

Se celebraron convenios para la elaboración de programas municipales de desarrollo urbano con 15 Ayuntamientos, con una inversión de 10 millones de pesos; entre los municipios se encuentran Naranjos, Nautla, Banderilla, Las Vigas de Ramírez, Agua Dulce, Chinameca, Moloacán, Pajapan, Sayula de Alemán, Texistepec, Alvarado, entre otros.

Asimismo, detalló que el Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda) entregó 46 viviendas a familiares de integrantes de instituciones de Seguridad Pública abatidos en cumplimento de su deber, así como de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con un monto de 20 millones de pesos.

Sobre el apoyo a los conductores de taxis y trabajadores del sector turístico durante la contingencia generada por el covid-19, Fernández Sánchez indicó que el gobierno de Veracruz destinó 56.7 millones de pesos.

En el caso de conductores de unidades de taxi, se apoyaron a 25 mil 842 personas con una inversión de 25.8 millones de pesos, en 209 municipios. Mediante el programa "Apoyo a la economía familiar por contingencia sanitaria", se entregaron 30 mil 916 apoyos a prestadores de servicios turísticos en 193 municipios, con una inversión de 30.9 millones de pesos.

Las fotos del día