Sigue sin aparecer activista de Tlapacoyan; acusan a la Fiscalía de errática y deficiente
noviembre 24, 2020 | Norma Trujillo Báez

Integrantes de la Alianza de Comunidades y Organizaciones en Defensa del río Bobos-Nautla denunciaron el secuestro de un integrante de esa organización, el empresario Miguel Vázquez Martínez, del municipio de Tlapacoyan, de quien se desconoce su ubicación desde hace ya un mes y este hecho se viene a sumar persecuciones y amenazas que vienen sufriendo los defensores de los ríos y opositores a las minas, señaló Héctor Colío Galindo.

Miguel Vázquez fue el fundador y tesorero de la Alianza de Comunidades y Organizaciones en Defensa del río Bobos-Nautla y fue el martes 20 de octubre privado de la libertad. Sin embargo, familiares del conocido empresario y activista ambiental han señalado como deficiente y errática la actuación del personal de la fiscalía del estado.

En el caso, la Fiscalía General del Estado de Veracruz sugirió guardar silencio para no "entorpecer" las investigaciones, razón por la que no se hizo público el secuestro, pero han pasado 33 días de su desaparición, no se han presentado resultados, por lo que demandamos de las autoridades políticas y de procuración de justicia abocarse con mayor puntualidad y trasparencia en la investigación y esclarecimiento del caso.

Esta lucha que inició hace 11 años en 11 municipios –sostuvo Colío– fue para defender a los ríos porque las cuencas están amenazadas por proyectos de muerte: hidroeléctricas y en contra de las minas, en esta zona en contra la mina Tatatila.

Hay amenazas y persecuciones en contra de los defensores del corredor del río Jalacingo, el río Bobos- Nautla y se presiona a las comunidades que interpusieron amparos para que se desistan a continuar con el proceso.

Por ello, la Alianza envía una alerta a las organizaciones ambientales de la región para estar en guardia y pendientes de la seguridad personal de todos sus integrantes, cuya integridad peligra por mantener la defensa del territorio contra los intentos depredadores de los promotores de los proyectos de muerte en la entidad.

Las fotos del día