Convocan a paro indefinido en Facico UV para exigir expulsión de alumno
noviembre 24, 2020 | Roxana Aguirre

Veracruz, Ver.- Alumnas de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación (Facico) de la Universidad Veracruzana (UV) convocaron a un paro indefinido luego de que la junta académica resolviera que un estudiante que robo y divulgó fotografías íntimas de una compañera solo fuera dado de baja por seis meses de la institución académica.

"Hasta que las autoridades universitarias den respuesta satisfactoria a las soluciones en el pliego petitorio de la comunidad estudiantil de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, yo me uno al paro".

El alumnado solicita que el estudiante que compartió contenido íntimo de una compañera sea expulsado de manera definitiva. Alfonso Pérez Morales, vicerrector de la UV en la zona Veracruz- Boca del Río aseguró que fue informado vía correo electrónico sobre la problemática que ya se ha estado atendiendo

"Cuidar el protocolo y lo que marca la legislación universitaria, cuidar el protocolo de tal manera que se citó a junta académica, que es el órgano máximo de la universidad, para que se constituyera una instancia que conociera la problemática que tenían. La junta nombró una comisión de cinco miembros (...) se decide que se haga sanción a la persona que fue denunciada y se hace la sanción; deciden que sea seis meses de suspensión y dijeron que fue junta académica discutida con reacciones en un sentido y en otro y buena parte de la comunidad no está de acuerdo, pero la aprobación en la junta académica se hace por mayoría, no por unanimidad. Esto hace que las personas que están inconformes se manifiesten", explicó.

El vicerrector aseguró que se comunicó con la directora de la facultad para reunirse con las personas que están expresando su inconformidad.

"No hay posibilidad de que se cambie ese fallo porque fue tomado por la junta académica que es el órgano que se encarga de la toma de esas decisiones. Pero la persona tiene todo el derecho y tiene toda la libertad para decir: ‘No estoy de acuerdo con esta decisión y lo hago entonces con autoridades externas a la universidad’", expresó.

Pérez Morales sostuvo que está imposibilitado de cambiar la decisión de la junta académica que fue cerrada. Si hubiera sido expulsión definitiva se debería pasar al consejo Universitario General.

Las fotos del día